MEDIO AMBIENTE

Un fallo de Cámara ordenó retomar las obras para cerrar y reconvertir el basural de Luján

El viceministro Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, celebró la decisión de la justicia federal, a través de la Cámara Federal de San Martín, de dar marcha atrás en la decisión del juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto.


El viceministro Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, celebró la decisión de la justicia federal, a través de la Cámara Federal de San Martín, de dar marcha atrás en la decisión del juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, que frenaba la reconversión, la remediación y el cierre del basural “más icónico y más nefasto de la Argentina ubicado en la localidad bonaerense de Luján.
 
En declaraciones a Télam Radio, el viceministro confirmó el viernes pasado que, de acuerdo a este fallo, “se retomarán inmediatamente las obras”, cosa que ocurrirá “a partir del día lunes” 17 de julio en La Quema, ubicada a solo 5 km. del centro de la ciudad. “Se reiniciarán los trabajos en el centro Sucre para construir allí la planta de tratamiento, la guardería y demás infraestructuras para que trabajen los recuperadores urbanos y el centro de disposición final”, resaltó Federovisky.
 
Asimismo, el funcionario explicó que desde el ministerio de Ambiente tomaron el compromiso de “tratar de recuperar el tiempo perdido desde la cautelar dictada por el juez federal de Mercedes” e intentar cumplir con los plazos originales de la obra “y concluirla, inaugurarla y ponerla en funcionamiento antes del fin de año”.
 
Acerca del fallo de la Cámara Federal de San Martín, Federovisky señaló que los camaristas le indicaron al juez de Mercedes “algo que es de sentido común”, en referencia a que “de ninguna manera aquello que está construyéndose para reemplazar un basural de más de 50 años y aquello que está remediando ese basural, puede considerarse más amenazador del ambiente que este sitio en donde, sin ningún tipo de control y tratamiento, se vuelcan los residuos desde hace 50 años”.
 
El viceministro criticó al juez federal de Mercedes porque al frenar la reconversión del basural en Luján, “había alegado lo mismo que habían reclamado cuatro vecinos productores agropecuarios denunciados por el Estado por usurpar tierras fiscales para sus emprendimientos”. En este sentido, recordó que estos productores agropecuariosconsideraban que iban a ver perjudicada su actividad por la construcción del centro ambiental y el mejoramiento de la situación del basural a cielo abierto”.
 
Para Sergio Federovisky, este fallo de la Cámara Federal de San Martín, a diferencia de lo que había decidido el juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, “puso por encima del interés particular, el bien común de los 120.000 habitantes de Luján”. Y concluyó marcando que los habitantes de la ciudad “van a ver realizada la obra más importante en materia ambiental de la historia de ese municipio”, con una inversión de más de 15 millones de dólares por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “aplicando un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que el gobierno de Mauricio Macri había inutilizado”.



COMENTARIOS