CULTURA

Dos librerías bonaerenses fueron elegidas entre las mejores del país

Dos librerías ubicadas en las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora y San Isidro quedaron seleccionadas para la tercera edición del Premio a la labor librera, son Notanpuan y Delibooks.


Dos librerías ubicadas en las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora y San Isidro quedaron seleccionadas para la tercera edición del Premio a la labor librera. El ganador será anunciado durante la Feria de Editores 2023 (FED), que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de agosto en el C Complejo Art Media de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Las librerías bonaerenses que integran la lista son Notanpuan (San Isidro) y Delibooks (Lomas de Zamora), dos espacios con amplia trayectoria, que generaron una comunidad de lectores y escritores en sus respectivos territorios. El resto de la lista está compuesta por otras seis librerías: Portaculturas (Córdoba), Ludditas (Mendoza), Mal de archivo (Rosario), y Céspedes Libros, Vuelvo al sur y Mandolina Libros de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Aunque el enfoque es federal, curiosamente las ediciones anteriores tuvieron dos ganadoras bonaerenses, ampliamente conocidas en sus alrededores: la librería marplatense El Gran Pez y Murasaña, ubicada en la localidad de Vicente López.
 

El objetivo del Premio a la labor librera es reconocer el trabajo de estos espacios en todo el territorio argentino. Según la organización, esa labor excede ampliamente la venta de libros, también comprende la difusión del pensamiento y la literatura, su propuesta cultural como centro de reunión y su relación con la comunidad que la rodea.
 
"Este premio apunta a las librerías que trabajan de forma incansable por la difusión del libro y generan un espacio de intercambio cultural dentro y fuera de su espacio físico", afirman desde la FED (Feria de Editores).
 
Este año, la ganadora obtendrá 700.000 pesos para comprar libros y un 50% de descuento en los stands adheridos que participen en la FED 2023, que se realizará entre el 3 y el 6 de agosto, en C Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271, CABA.
 
Según los organizadores, los principales puntos a tener en cuenta para la distinción son la capacidad en 2022 para generar actividades en relación con el tamaño físico; la variedad y la originalidad de su propuesta, y el rol que cumple para la comunidad. También, los métodos utilizados para difundir las novedades y los fondos editoriales, el vínculo con las demás editoriales y los proveedores, y cómo puede impactar el premio en el desarrollo de la librería.
 
Los miembros del jurado, compuesto por cupos vinculados a la realización del libro, son: Débora Mundani (docente y escritora), Victoria Britos (editorial Ampersand), Julieta Roffo (periodista), Federico Gori (promotor cultural), Alejandro Bideragay (librero y editor) y Enrique Avogadro (ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires).
 
Sobre las librerías
Notanpuan está festejando el mismo aniversario que la democracia, ya que fue creada en 1983 por Fernando. Hoy en día es atendida por sus hijas mellizas Carmela y Milagros (Meca y Mili para quienes son habitué), entre otros tres libreros especializados. Ubicados en la calle Chacabuco del barrio de San Isidro, organizan además en su espacio asados, conciertos, lecturas, entre otros eventos culturales. Son inventores del curioso evento de "Los escritores son tus libreros", donde invitan un autor a que realice recomendaciones personalizadas.
 
Delibooks es una "librería virtual, pero bien real" anclada en el territorio de Lomas de Zamora. Tiene una comunidad de lectores jóvenes, curiosos y fanáticos de los libros más allá de la zona, mediante un grupo de whatsapp donde promocionan novedades y lecturas. A través de Youtube hacen entrevistas con escritores y editores, en la que participan miembros de la comunidad. Hacen talleres literarios, sobre edición y escritura. Tienen el Club La Delicia, cuyos suscriptores reciben un libro por mes. Todos los meses destacan una editorial, difunden especialmente sus libros y realizan una charla abierta con los editores.



COMENTARIOS