TRANSPORTE

Cambia el saldo negativo de la tarjeta SUBE

Se viene una importante medida en la tarjeta SUBE que será aplicada a partir de agosto próximo. Además, Sergio Massa visitó el Centro de Operaciones de monitoreo de Almirante Brown y evaluó el funcionamiento de las cámaras en el transporte público del distrito.


En la tarjeta SUBE para el transporte público de pasajeros, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se aplicarán cambios para viajar en colectivo, tren o subte. La medida afecta directamente a los pasajeros y pasajeras y está directamente relacionada con una pronta suba en el valor de los boletos y el saldo negativo de la tarjeta.
 
Las modificaciones en el transporte público se llevan adelante de manera frecuente, ya sea desde los precios o el horario de los servicios. En esta oportunidad, el cambio está vinculado directamente con la carga de la tarjeta SUBE, una medida que toca de lleno en el día a día de los viajes de los usuarios. 
 
El saldo negativo a partir del 1° de agosto de 2023 será distinto. Durante julio, el monto es de -$200,24, que equivale a 4 boletos mínimos de colectivo, pero cambiará a partir del próximo mes, debido al aumento de las tarifas ajustado por el Índice de Precios al Consumidor.  Desde el primer día de ese mes, los usuarios de colectivos y trenes en el AMBA verán que los boletos para viajar tanto en tren como en colectivo sufrirán un aumento del 5,8%. El aumento fue dispuesto debido al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC. Teniendo en cuenta que la inflación de junio fue del 5,8% y la interanual llega a un 115,6%.
 
Como el saldo negativo de la tarjeta SUBE se actualiza en función de las actualizaciones del valor del boleto mínimo, el margen de emergencia será aún más alto, aunque todavía no se indicó el importe exacto. Sin embargo, al hacer el cálculo con el futuro valor del boleto mínimo ($52,96), es esperable que ascienda a $211.84
 
Cabe recordar que se puede cargar hasta $6600 en la tarjeta SUBE. Si se cargó más plata, se debe usar hasta un valor equivalente para poder acreditarla. Para poder ver los movimientos de los viajes realizados, hay que ingresar a la página www.argentina.gob.ar/sube/mi-sube.
 
Cuánto estará el boleto mínimo en agosto 2023
Boleto mínimo de colectivo: dejará de valer $50,06 y, a partir de agosto 2023, costará $52,96.
Boleto mínimo del tren: dejará de valer $25,72 y, a partir de agosto 202, costará $33,28.

Los nuevos precios de colectivos y trenes para agosto 2023
Colectivos
Entre 0 y 3 kilómetros: $52,96
Tramo de 3 a 6 km: $59
Tramo de 6 a 12 kilómetros: $63,54
Viajes de 12 a 27 km: $68,09
Más de 27 km: $72,61
Trenes
Línea Mitre: $33,28.
Línea Sarmiento: $33,28.
Línea San Martín: $33,28.
Tren de la Costa: $33,28.
Línea Roca: $25,72.
Línea Belgrano Sur: $25,72.
Línea Urquiza: $25,72.
Línea Belgrano Norte: $25,72.
 
El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, consideró que "no hay que dejar ni un colectivo sin sistema de seguridad", al recorrer el Centro de Operaciones Municipal en Almirante Brown junto al diputado provincial y postulante a jefe comunal de ese distrito, Mariano Cascallares.
 
"No hay que dejar ni un colectivo en la Argentina sin sistema de seguridad, porque esa es la mejor forma de garantizar que la gente viaje segura y que los choferes trabajen tranquilos. Los felicito por este sistema de cinco cámaras, con una frontal. Hay que tomarlo como ejemplo y no dejar ni un solo colectivo de la Argentina sin este sistema”, afirmó Massa durante esta actividad que se llevó a cabo ayer miércoles por la noche.
 
Según se detalló en un comunicado, el titular de Economía visitó este Centro de Operaciones en el cual se monitorea la seguridad ciudadana de Almirante Brown y evaluó el funcionamiento de las cámaras de seguridad en los colectivos y los botones antipánico, tecnologías que viene implementando el municipio "para las emergencias y la prevención del delito".
 
Massa recorrió las unidades y compartió una charla con los choferes, donde recalcaron "la importancia de la seguridad tanto para los pasajeros como para los trabajadores en el transporte público". “Hay que lograr que en 180 días no quede ni un colectivo sin este sistema”, sostuvo el precandidato presidencial.
 
Todas las cámaras de monitoreo de los colectivos están conectadas al Centro de Operaciones Municipal (COM), donde Massa pudo evaluar el funcionamiento de la tecnología llevada adelante en Almirante Brown y compartir con los trabajadores el desarrollo de la misma.



COMENTARIOS