JUSTICIA

Se reanuda el juicio unificado en La Plata con testimonios de víctimas y familiares

El proceso judicial involucra a 15 represores imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos en cuatro ex centros clandestinos de detención. Una de las víctimas es Cristina Navajas, madre del nieto recuperado 133.


El juicio oral y público que involucra a 15 represores imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos en cuatro ex centros clandestinos de detención contra 600 víctimas cautivas, entre ellas Cristina Navajas, madre del nieto recuperado 133, se reanudará en La Plata con el testimonio de víctimas y familiares.
 
Se trata del juicio denominado "Brigadas", en alusión a los ex centros que funcionaron en la Brigada de Quilmes, de Bánfield, de Lanús y de San Justo durante la última dictadura militar.
 
Las audiencias están a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, quienes hoy martes escucharán el testimonio de cinco personas: Valeria Tamarasco, Isabel Simon, Maria Leonor Gonzalez Martínez, Castulo Bogado y Miguel Angel Mouche.
 
Entre las 600 víctimas que pasaron por esos centros clandestinos está Cristina Navajas, quien fue secuestrada embarazada y dio a luz en cautiverio a un niño que recién recuperó su identidad la semana pasada, convirtiéndose en el nieto recuperado número 133.
 
Navajas, militante del PRT-ERP, fue secuestrada junto a su cuñada Manuela Santucho, y tenía, junto a su compañero Julio Santucho, dos hijos y al momento de ser secuestrada estaba embarazada de dos meses. Según testimonios de sobrevivientes, Navajas estuvo cautiva en los ex centros de "Automotores Orletti", "Proto Banco" y en el "Pozo de Banfield".
 
En junio de 2021 declaró en el juicio Miguel "Tano" Santucho, hermano del nieto 133 y sobrino de Mario Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En esa oportunidad, "Tano" Santucho consideró "injusto que los responsables de estos crímenes accedan a beneficios o a la libertad condicionada", pese a no haber aportado información sobre lo que ocurrió con las víctimas.
 
La semana pasada "Tano" Santucho participó de la conferencia de prensa en la que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció el hallazgo del nieto de Nélida Gómez de Navajas.
 
El TOF 1 juzga al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al ex médico policial Jorge Antonio Berges y a los imputados Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale. También juzga a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío, Alberto Condiotti y Juan Miguel Wolk.



COMENTARIOS