TAREAS DE CUIDADO

Diputados retoma el debate de proyectos sobre licencias parentales y de cuidados

Un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, que el pasado 16 de junio había suspendido las discusiones sobre ese tema, volverá a analizar distintas iniciativas de ley elaboradas por el Poder Ejecutivo.


Un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados retoma hoy miércoles el análisis de distintos proyectos de ley elaborados por el Poder Ejecutivo sobre licencias parentales y de cuidados, informaron voceros parlamentarios.
 
La reunión, fijada para las 14 horas, marcará la continuidad del trabajo del plenario que el pasado 16 de junio comenzó a analizar la iniciativa del Gobierno y otros proyectos sobre el tema elaborados por diputados de diferentes bancadas.
 
Se trata de proyectos que refieren a licencias parentales y que abarcan normativas existentes como la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Asignaciones Familiares, el Sistema Previsional Integrado Argentino y otras leyes especiales como el trabajo de Trabajadoras de Casas Particulares y la Ley del Trabajo Agrario.
 
Según fundamentaron oportunamente desde el Poder Ejecutivo, "el proyecto Cuidar en Igualdad reconoce el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también el derecho al autocuidado, y promueve la igualdad de género porque hace visible el valor social y económico de los cuidados y los reconoce como un trabajo, ya sea que se desarrollen al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público o privado".
  
"En la actualidad, gran parte del trabajo de cuidados se realiza de forma invisibilizada y no remunerada. Además, contribuye a superar la división sexual del trabajo, que es la idea de que existen trabajos para mujeres y trabajos para varones y determina desigualdades en el acceso a derechos humanos fundamentales", señalaron.
 
Por último, pusieron de relieve que "en la actualidad, esta división hace que las mujeres y LGBTI+ se desarrollen en ámbitos mal pagos o precarizados y que sea sobre ellos que caiga en mayor medida la carga de cuidados".



COMENTARIOS