LA PLATA

Estudiantes marcharán en homenaje a desaparecidos en La Noche de los Lápices

La marcha será este viernes a las 16 horas y saldrá desde Plaza Italia para recordar el secuestro de 10 adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito el 16 de septiembre de 1976. Antes, se realizará un "Cartelazo por la Educación Sexual Integral".



Alumnos secundarios y universitarios marcharán el próximo viernes por el centro de la ciudad de La Plata para recordar el secuestro de 10 adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura militar, seis de los cuales permanecen desaparecidos.
 
La marcha convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes Secundarios comenzará a las 16 horas en la Plaza Italia y culminará en la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58, de la capital provincial.
 
Ese mismo día, previo a la marcha, en la Plaza San Martín de La Plata se realizará un "Cartelazo por la Educación Sexual Integral", en repudio a las pintadas contra esa ley que aparecieron en las fachadas de varias escuelas de la capital bonaerense.
 
"A 47 años de La Noche de los Lápices: la ESI es un derecho, lo defendemos en las calles. Frente a los discursos de odio, defendemos la ESI", convocaron grupos de docentes y estudiantes de varios colegios platenses.
 
La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.
 
Los jóvenes habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho se le denominó "La noche de los lápices". Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención "Arana", donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.
 
De esos estudiantes continúan desaparecidos Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha; mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.



COMENTARIOS