CULTURA

Llega "La Noche de los Teatros", una fiesta cultural en el Conurbano sur

Es la octava edición. Abarca los partidos de Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Presidente Perón. La intención es visibilizar la actividad de la región. Organiza la Red Teatral Sur.


"La Noche de los Teatros" es el encuentro teatral más importante del Conurbano Sur: 36 espectáculos del circuito independiente se presentarán este sábado en 18 salas con entrada gratuita, de 16 a 23 horas. Es la octava edición. Organiza la Red Teatral Sur, colectivo de artistas, grupos, salas, docentes e investigadores.
 
"El objetivo es difundir la actividad independiente de la región, visibilizarla para la comunidad. Lograr que algunas personas vayan por primera vez al teatro o que conozcan las salas que hay en sus barrios", dice a Página 12 Emilia Cecchet, docente, actriz, miembro de la Red.
 
La programación es muy diversa. Incluye teatro para las infancias, experimental, comedia, drama, varieté, stand up, títeres para adultes. Los municipios participantes pertenecen a la región 4 del mapa del Consejo Provincial del Teatro Independiente (CPTI) - que apoya el evento -: Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Esteban Echeverría, Ezeiza y Presidente Perón. Como el encuentro tiene amplitud horaria, la idea es que cada espectador pueda armarse su circuito según sus gustos.
 
Algunas de las obras de la programación - que puede consultarse en el Instagram de Red Teatral Sur - son: “Aré Porá”, un viaje hacia la amistad, de Jazmín Spanarelli, dirigida por ella y Camila Arechabala; “Malvones: pujar en cautiverio”, de Rocío Córdoba y dirigida por Carla Bianca; “La Terracita”, de Mariana Ortiz Losada; “El sabio blanco”, de Nadia Muriel Schwerdtfeger; “Ausencias”, dirigida por Vanesa Aloi y Oscar Poncio; “Hermanos Siralmik, somos lo que recordamos”, de y dirigida por Ricardo Larrama; “Trilogía Teatro”, con Ricardo Rubén, Valento Valentino y Lucrecia Vichenza.
 
También se presentarán “Llanto de perro”; “Pensarás que estoy loca”; “Torres Gemelas”; “16 de Septiembre, La Noche de los Lápices”; “Falegname”; “Sapo verde, sapo blanco”; “La mesa de los condes”; “Epopeya rolinga”; “Esperando la carroza”; “La maleta del muerto”; “¿Una foto….?”; “Despierta”; “La escondida... ¿dónde estás?”; “Pesadillas verdaderas”; “Una tonta en la bed”; “El autor”; “Un bolero triste llamado BEBA”, entre otras. Cada sala tiene su sistema de reserva de entradas.
 
Cuando la Red, que se conformó en 2010 y se diseñó en una asamblea, fue por la "necesidad de difundir el corredor". "Tenemos muy cerca de la Capital Federal. Había que instalar la idea de que venir al teatro en zona sur estaba bueno, que hay calidad", explica Cecchet, también consejera en el CPTI. "Este es otro momento. El festival creció un montón. Respondieron a nuestra convocatoria de artistas un montón de personas y el público ya lo espera. Hay una fuerte militancia en las salas que viene de años: somos una región muy organizada en ese sentido", suma la actriz. Recientemente, el colectivo manifestó en sus redes su repudio y "preocupación" a los discursos y actos "negacionistas".
 
En 2021, tras la pandemia, La Noche de los Teatros ofreció nueve espectáculos. El año pasado fueron 17. El número de esta edición es muy superior. Grafica la recuperación de la actividad. En los últimos años hubo que lamentar el cierre de salas como Ceta y El Ensamble, pero abrieron otras: Mandorla, Espacio Urbano, Teatro en la Bruma, Sala Sudaka. También aparecieron nuevos grupos.
 
Sobre el teatro de una región muy rica en producción, Cecchet analiza: "Tiene características particulares. Nuestro conurbano tiene su identidad. Hay mucha varieté, también una nueva generación de pibes que empiezan a producir con nuevas formas y códigos. Hay una identidad más teatral, o más de texto. Y hace poco pasa que se empieza a producir a partir de las trayectorias de los artistas, de sus vivencias: entonces en un texto escuchás 'Turdera' o la heladería tal. La producción local nombra y visibiliza hitos de la región. Eso es súper valioso porque producimos identidad cultural. No es que hacemos Chéjov y nombramos a San Petersburgo: nombramos al 160 o a la avenida Yrigoyen."



COMENTARIOS