SALUD

Se triplicaron los centros de salud bonaerenses que garantizan acceso a la IVE

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires detallaron que durante este año el municipio de Lezama se sumó a la red con establecimientos propios, alcanzando así el 98% de los 135 municipios. Además, destacaron que continúan trabajando en la "efectiva implementación" para garantizar el derecho al aborto.


La cantidad de establecimientos sanitarios bonaerenses donde se cumple la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se triplicó en los últimos cuatro años, según informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que destacó que "continúa trabajando en la efectiva implementación" de la norma que garantiza ese derecho con obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita.
 
"En diciembre de 2019 se relevaron 196 establecimientos de salud que garantizaban interrupciones legales del embarazo, mientras que actualmente triplicamos la cantidad con 600 establecimientos en 133 de los 135 municipios", precisó la cartera mediante un comunicado.
 
Se precisó que, durante este año, el municipio de Lezama se sumó a la red con establecimientos propios, alcanzando así el 98% de los 135 municipios. En cambio, se planteó que municipios como Capitán Sarmiento y San Miguel "aún se niegan a conformar equipos en sus establecimientos municipales y unirse a la Red Provincial" que garantiza el acceso a una interrupción del embarazo de manera segura y con el acompañamiento del equipo de salud.
  
En ese sentido, se especificó que "con la efectiva implementación de la Ley, en el año 2022, no se registraron muertes definidas como maternas por abortos intencionales, mientras que entre 2015 y 2019 el promedio de muertes por aborto era de 15,2 por año".
 
A partir del año 2021 se observa en la Provincia una fuerte disminución, registrándose 3 muertes en ese año y 1 muerte en el año 2022 por aborto espontáneo, siendo ésta, una de las mayores causas de muerte, definida como maternas, de acuerdo al comunicado oficial.
 
"Ese indicador de la política sanitaria, pone de manifiesto el impacto positivo que tuvieron las políticas de acceso al aborto con perspectiva de equidad en salud en el territorio bonaerense, con una reducción del 90% de las muertes por aborto entre 2019 y 2022", destacó el Ministerio de Salud provincial.
 
Desde la cartera sanitaria se afirmó que "la mejora en el acceso a la interrupción del embarazo de manera segura fue acompañada por un significativo aumento en la entrega de métodos anticonceptivos post evento obstétrico (AIPEO) con el fin de que las personas que se acercan a los establecimientos de salud puedan retirarse con un método de cuidado para su salud sexual y reproductiva".
 
El aumento representó un 31,9% en métodos de larga duración, un 29,6% de corta duración, un 207,3% en métodos de barrera y 126,5% en ligadura tubárica. "Continúa siendo un desafío seguir ampliando la cobertura de métodos de larga duración de acuerdo a los deseos y elecciones, para poder ampliar la cobertura efectiva", reconocieron.
 
Así, se afirmó que las asesorías en salud sexual integral, la entrega de métodos anticonceptivos y la implementación de la Ley de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo en toda la Provincia "permitió no sólo la reducción en muertes maternas sino también, entre 2019 y 2021, la disminución del 36,4% de los nacimientos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, representando 8.434 nacimientos menos".
 
También la Provincia lanzó un sistema de Registro y Gestión de Abortos con el objetivo de monitorear la implementación de la Ley y mejorar el acceso y las prácticas de cuidado. En el año 2022 se registró que el 91,3% de los abortos se llevó a cabo con uso de medicación, que fue adquirida a partir de la compra centralizada de misoprostol a un laboratorio de producción pública.
 



COMENTARIOS