AVELLANEDA

La Usina Audiovisual Leonardo Favio cumple 10 años

Ayer domingo el Edificio Municipal de Avellaneda cumplió una década de historia articulando comunicación, cultura y formación con el mayor museo dedicado a la figura del artista popular.


Junto a un mural del famoso director de cine y cantante popular, se alza el imponente Edificio Municipal “Leonardo Favio” de Avellaneda, todavía conservando el estilo industrial que recuerda su pasado como central eléctrica. Sin embargo, hace más de diez años que su interior cumple otra función: la de ser una de las Usinas Audiovisuales más importantes del conurbano sur. En él funcionan distintos espacios de formación universitaria y terciaria, el mayor museo dedicado a Leonardo Favio, la Radio Pública Municipal y diversos estudios de filmación. Este domingo, El Leonardo Favio festeja una década haciendo del arte, la cultura y la información un bien popular al alcance de todas y todos los habitantes del cono sur.
 
Fue el 8 de octubre del 2013 cuando el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi inauguró el Edificio Municipal “Leonardo Favio”, luego de un largo proceso de restauración que transformó totalmente la vieja sede estatal de SEGBA en una nueva usina, ya no eléctrica sino audiovisual. La elección de la fecha no era casualidad: en honor al natalicio del General Perón, el edificio se erigió como un megaproyecto cultural dedicado a la justicia social y cultural. “Elegimos este día, el día del cumpleaños del general Perón, nuestro líder histórico, para inaugurar este edificio que lleva el nombre de otro gran compañero de militancia como fue el gran Leonardo Favio”, afirmó Jorge Ferraresi en un evento colmado de vecinos.
 
En el nuevo edificio funcionarían, según anunció el intendente hace diez años, una sede de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), las Escuelas de Cine y Animación pertenecientes al Instituto de Artes Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), la Dirección de Comunicación Pública, con sus propios estudios de grabación, y la Radio Pública de Avellaneda. La acción estaba enmarcada dentro de un proyecto más grande que buscaba descentralizar los siete Institutos de Enseñanza Artística Municipales, aportándoles a cada uno su propio edificio.
 
Fueron algunos años después cuando esta Usina Audiovisual terminó de completarse con la creación del mayor museo dedicado a la figura de Leonardo Favio. Esto fue posible gracias al interés de los familiares que le solicitaron a la gestión de Ferraresi que resguarde y comparta las pertenencias del artista. Así, el Edificio Municipal concentró y puso a disposición de los vecinos de Avellaneda educación, cultura, comunicación e historia con un fuerte eje en el audiovisual.
 
“Nos parece que el sueño de Favio vive en Avellaneda, un sueño que tiene que ver con la cultura popular y que nosotros tratamos de resguardar”, afirmó la Directora de Comunicación Pública y Coordinadora del Edificio Municipal, Mariana Gavicagogeascoa. De este modo, el nombre de Leonardo Favio en el Edificio Municipal, además de remitir a su museo, simboliza un proyecto social al que el artista popular le dio cuerpo y vida.
 
En el tercer piso, la Dirección de Comunicación Pública actúa como un faro sobre todas las actividades que se realizan no solo en el edificio, sino también en todo Avellaneda, visibilizando, difundiendo y generando un espacio de comunicación que funciona como nexo entre las políticas públicas del municipio y los vecinos.
 
En este proyecto, la radio pública se definió como protagonista. “La radio nació en el clamor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Lo que nosotros hicimos fue darle una impronta social con perspectiva de género. Los vecinos, los estudiantes de UNDAV e instituciones del municipio encontraron acá un espacio de comunicación. Profesionalizamos el aire y le dimos territorialidad”, afirmó la directora de Comunicación Pública, que desde el Edificio comenzó a gestionar toda una serie de ciclos radiales y comunicacionales como los dedicados a dar visibilidad a artistas locales, a formar jóvenes de escuelas primarias, a cubrir actividades públicas y a difundir temáticas de género, entre otros.
 
“Durante el macrismo, fuimos un espacio abierto para todas las voces, donde los trabajadores despedidos pudieron acceder a nuestra FM para dar a conocer sus historias. Es un lugar donde sumamos voces permanentemente, donde la comunidad puede encontrar un espacio para comunicarse”, contó Gavicagogeascoa.
 
Todas estos proyectos se articulan con los espacios de formación universitaria, que acceden al espacio comunicacional para desarrollar sus prácticas, con el Museo Leonardo Favio y, principalmente, con los habitantes de Avellaneda. Así, por ejemplo, en las visitas guiadas que regularmente se hacen al edificio los vecinos bonaerenses conocen, en un mismo espacio, el patrimonio de Leonardo Favio, observan cortometrajes producidos por realizadores de la Universidad de Avellaneda y terminan en la Radio Pública, practicando y jugando a ser comunicadores.
 
En el marco de su aniversario, el Edificio Municipal Leonardo Favio se prepara para festejar recorriendo su historia. Según adelantó Gavicagogeascoa, el Leonardo Favio realizará con toda una serie de actividades especiales, entre ellas, una programación especial de la radio que lleva diez años dándole voz a los vecinos. Además, la Subsecretaría de Turismo de Avellaneda realizó ayer un recorrido abierto para todo público, para visitar y entender más sobre el edificio y sus instalaciones. Los vecinos y vecinas del Dock Sud pudieron disfrutar y a prender más de un edificio que lleva dentro de la historia de todo un territorio.



COMENTARIOS