TRANSPORTE

El transporte público será gratuito el domingo

Tal como ocurrió en las PASO y en las elecciones generales de octubre, el transporte público será gratuito este domingo de cara al balotaje 2023 entre Sergio Massa y Javier Milei.


Este domingo 19 de noviembre, los argentinos y argentinas irán a las urnas para elegir a su nuevo presidente. En este marco, estos serán los detalles sobre el funcionamiento del transporte público y las disposiciones del Ministerio de Transporte de la Nación para facilitar el acceso a los lugares de votación, incluyendo la gratuidad del transporte público.
 
La resolución 435/2023, publicada en el Boletín Oficial antes de las PASO, asegura que el transporte público será gratuito también durante el día del balotaje. Así, el Ministerio de Transporte de la Nación, liderado por Diego Giuliano, confirma que el próximo domingo el transporte público no tendrá costo en todo el país. El propósito es “facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio y asegurar la mayor asistencia posible a los actos electorales”, de acuerdo a la resolución. El Ministerio de Transporte compensará a las jurisdicciones que “se sumen a esta iniciativa y se comprometan a reforzar y brindar estos servicios con las frecuencias habituales de los días sábados y sin costo para los usuarios”.
 
“Las compensaciones se repartirán hasta un tope de $293.000.000 entre las empresas que brinden servicios en el AMBA, basándose en datos estadísticos de la SUBE; y hasta un máximo de $267.000.000 entre las empresas de servicios urbanos y suburbanos fuera del AMBA”, informó en su momento el Ministerio. Además, se indicó que las jurisdicciones adheridas deberán presentar un informe en un plazo de 10 días después de cada elección.
 
En este contexto, distintas autoridades provinciales han comunicado medidas específicas. En la provincia de Buenos Aires, el transporte público terrestre y marítimo será gratuito durante todo el día del balotaje, al igual que en las elecciones generales y las PASO. 
 
En Buenos Aires, para las elecciones de octubre Jorge D’Onofrio señaló que los servicios de colectivos, trenes y fluviales para las zonas del delta operarán con la frecuencia de los días sábados y serán gratuitos para los usuarios. Esto se mantendrá para el balotaje. Esta medida también se aplicará en la Ciudad de Buenos Aires para colectivos, subtes y trenes del AMBA.



COMENTARIOS