El debate por los fondos nacionales

Preparando la trinchera: Kicillof pidió una mejor distribución de Coparticipación

Señaló que la Provincia “es la más perjudicada” dado que aporta un 40% de los fondos “y recibe apenas el 22%”. A una semana de la asunción de Javier Milei, el mandatario bonaerense sienta postura de cara al fuerte recorte que promete el libertario.



Este domingo, el gobernador Axel Kicillof expuso de forma contundente su parecer sobre el “injusto” reparto de la Coparticipación, a tan sólo una semana de la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, y en la previa de lo que el propio electo afirmó: vendrán duros recortes y desde Nación se buscará arrastrar a las Provincias en estos gastos.   El mandatario bonaerense señaló que “la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación, aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas el 22%”, dijo y comparó que “en proporción a la cantidad de habitantes que tiene” –unos 17,5 millones según el último censo- Buenos Aires es la provincia “que menos gasta y que menos empleados públicos tiene”.   Sus dichos sobre el gasto público, además, no son casuales. Milei fue uno de los primeros en plantarse contra la “casta” estatal y prometió recortar y achicar el Estado nacional con quita de ministerios y áreas públicas. Esto, acarreado de un recorte fuerte que incluso tendría incluida la Coparticipación: “no hay plata, habrá que ver cómo lo resuelven pero no hay plata” dijo Milei días atrás por el corte definitivo de la obra pública.

  En ese marco, Kicillof advirtió que continuará peleando por los recursos de la provincia porque “son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que las y los bonaerenses vivan mejor”. De esa manera, negó que la provincia deba ajustar su aparato de Estado y, al mismo tiempo, recordó que Buenos Aires está perjudicada por los seis puntos de coparticipación que perdió a fines de los años 80, ingresos que no pudo recuperar en la misma proporción pese a fondos específicos y pactos posteriores.   Pero además, se debe tener en cuenta que los dichos de Kicillof -hombre fuerte del peronismo tras los cambios nacionales- surgen por la postura de Milei de la coparticipación incluso en forma conceptual: propuso eliminarlo, aunque es sabido que es imposible dado que es una Ley que tras la reforma constitucional de 1994, necesita la aprobación de todas las legislaturas provinciales para aprobarse. En la semana hubo una foto de todos los gobernadores que sentó postura al respecto.   Más allá de esta cuestión, la Provincia se encuentra en una encrucijada: recibe de Nación lo que se denominan como “fondos no automáticos” que compensan esos 6 puntos que le faltan de Coparticipación. Milei tiene facultades para cortar estos fondos. La preocupación es tan grande que fue uno de los principales temas que Kicillof dialogó con el futuro Ministro del Interior, Guillermo Francos.


COMENTARIOS