LA PLATA

Julio Alak asume su quinto mandato como intendente de La Plata

El acto de asunción se realizará en el Pasaje Dardo Rocha a partir de las 18 horas. El gobernador Axel Kicillof le tomará juramento.


Hoy martes se realizará el acto de asunción del nuevo intendente de La Plata, Julio Alak. La ceremonia tendrá la particularidad de que se realizará a partir de las 18 horas en el Pasaje Dardo Rocha y será el gobernador Axel Kicillof, quien le tome juramento al ahora ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
 
Ayer lunes el Concejo Deliberante votó la autorización para que el acto de asunción formal de Alak sea en el emblemático edificio ubicado en 50 entre 6 y 7. La moción fue presentada por el bloque de Unión por la Patria casi en el final de la sesión en la que asumieron los 12 nuevos concejales electos el pasado 22 de octubre.
 
La concejala Ana Negrete formuló el pedido para que la ceremonia se realice en el Dardo Rocha, pero también para que Kicillof le tome juramento al Intendente, todo un gesto político del oficialismo. Es una novedad ya que lo habitual es que el presidente del Concejo lo haga.
 
El gobernador fue el principal impulsor de la candidatura de Alak para la intendencia en lo que fue su apuesta política más fuerte en las elecciones de este año. El mandatario buscaba recuperar la ciudad que era gobernada por el PRO y Julio Garro desde 2015, y lograr así que la Región Capital -incluyendo a Berisso y Ensenada- sea gobernada por el peronismo. En los distritos vecinos gobiernan Fabián Cagliardi y Mario Secco, quienes fueron reelectos en sus intendencias.
 
El domingo por la tarde se firmó el acta formal en el despacho de la intendencia, con un acto privado que no estuvo abierto a los medios de comunicación. Con esta firma se determinó que el intendente electo quedaba a cargo del Municipio y, por ende, en funciones. Esto marcó, además, el final de las responsabilidades de gobierno para Garro, quien volvió al llano después de ocho años de gobernar la ciudad.
 
"A 40 años de la recuperación de la democracia, realizamos el traspaso con el intendente saliente y eso es una buena noticia para el afianzamiento de las instituciones. Tenemos una tarea inmensa por delante con el objetivo de optimizar la administración municipal, mejorar la calidad de vida de los platenses y rejerarquizar la capital de la provincia de Buenos Aires", escribió Alak en sus redes.
 
El jefe comunal definirá los nombres del gabinete que lo acompañará los próximos cuatro años. En la lista de los que suenan con posibles responsabilidades de gobierno están los ex concejales Norberto "Chucho" Gómez, Sebastián "Mono" Tangorra y Guillermo "Nano" Cara, aunque se desconoce qué cargos tendrán y quién será, por caso, Jefe de Gabinete o Secretario de Gobierno, dos de los cargos más importantes.
 
En tanto, del equipo que estuvo a cargo de la transición con los secretarios de Garro, el único que formaría parte del gabinete es el arquitecto Sergio Resa, quien ya fue secretario de Obras Públicas en gestiones anteriores. También apareció en escena el nombre de Marcelo Iafolla, actual director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia. Fue el propio intendente electo quien, delante de un centenar de personas, en un acto del Servicio Penitenciario Bonaerense, dijo que piensa llevarlo a la gestión local, aunque no precisó en qué lugar. El perfil de ese funcionario es territorial y cuenta con una larga trayectoria de militancia y gestión en lo social.



COMENTARIOS