PATRONA DE LOS PESCADORES, LA FAMILIA Y LA FERTILIDAD

Se celebró a Iemanjá en las playas de Mar del Plata y en la ribera de Quilmes

La celebración se desarrolló en la Playa Popular II, en el centro de Mar del Plata ante una multitud y en la ribera del municipio de Quilmes. Se trata de una deidad yoruba "regente del agua de mar, patrona de pescadores y protectora de la vida".


Miles de integrantes de la comunidad africanista participaron, junto a vecinos y turistas de la ciudad de Mar del Plata, en el homenaje a Iemanjá, la patrona de los pescadores, la familia y la fertilidad del culto yoruba.
 
En su edición número 40, la celebración se desarrolló el domingo, al igual que en los últimos 25 años, en la Playa Popular II, en el centro de la localidad balnearia, y la temperatura agradable permitió que una multitud participara en las ofrendas, los rezos y las danzas características.
 
La ceremonia se realizó como cada año el primer domingo de febrero, encabezada por el director del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí, el babalorixá Hugo Watenberg. Esta celebración se convirtió con los años en una de las más convocantes del verano marplatense, que en esta temporada se enmarca además en los festejos por los 150 años de la ciudad.
 
El homenaje a Iemanjá se inició con la tradicional procesión de los fieles con sus barcas de material degradable repletas de ofrendas y pedidos, formación que fue seguida por miles de personas, simpatizantes y turistas que se sumaron desde temprano en el playón lindante con el Hotel Provincial.
 
Una vez en la playa, se efectuó la bendición de las aguas, uno de los hitos de este rito ancestral. Luego se formó la tradicional "Roda", y comenzó el toque de batuques, con rezos y danzas a todos los orixás del culto africanista, alrededor del altar emplazado en la arena, presidido por la imagen de Ia mae Iemanjá.
 
Con la colaboración del cuerpo de guardavidas local, se ofrendaron a continuación las barcas, y la ceremonia finalizó con la suelta de fuegos artificiales insonoros que iluminaron la noche marplatense, previos al paso bajo el manto blanco de Oxalá, orixá protector que simboliza el cuidado de todos los presentes. Tras el cierre de la ceremonia, minutos después de las 22 horas, los fieles realizaron la limpieza de todo el sector de playa utilizado.
 
La edición del homanaje a Iemanjá en Mar del Plata es la segunda más convocante en el mundo detrás de la de Brasil, y reúne a representantes de ese país, y también de Cuba, Paraguay, Uruguay y de distintas ciudades de Argentina. El culto a Iemanjá llegó desde África en los barcos "negreros" y se extendió sobre todo en América del Sur.
 
Quilmes
 
Cientos de personas se congregaron en la ribera de Quilmes para celebrar a Iemanjá el sábado pasado, la deidad yoruba "regente del agua de mar, patrona de pescadores y protectora de la vida", en la costa del Río de La Plata.
 

Desde distintas barriadas del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, los miembros de las distintas comunidades le pusieron "espiritualidad y color, predominante blanco", a la ceremonia, en una jornada de extrema temperatura sobre la playa de Quilmes.
 
El sábado por la tarde, decenas de personas (en su gran mayoría mujeres) cumplieron con el ritual de ingresar al agua, vestidas de blanco y ofrendando flores a la deidad, en una jornada organizada por la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (ASRAU).
 
Se trató del 7mo. Encuentro Interreligioso e Intercultural "Construyendo un Sendero de Paz" que comenzó con una serie de actividades previas a la ceremonia, con la entrega de presentes y ofrendas, que se inició a la caída del sol.
 
Iemanjá, la protectora del mar y de la familia, representa el amor maternal en su máxima expresión, resaltaron los organizadores del encuentro, que se desarrolló de forma libre y gratuita.
 
La celebración fue declarada de Interés Municipal por la comuna de Quilmes y apunta a "fomentar el cuidado del entorno, prohibiendo elementos contaminantes, fuego, venta de alcohol y acampar en el área, tratándose de una celebración de fe, respeto y responsabilidad ambiental".



COMENTARIOS