TRANSPORTE

Alerta en el conurbano por el aumento del boleto de trenes y colectivos

En promedio las subas rondan el 250%. Miles de pasajeros pagan hasta seis boletos por día para desplazarse por el AMBA.


El Gobierno Nacional confirmó que a partir de hoy martes el boleto mínimo de colectivo en la Ciudad y el conurbano pasarán a costar $270, mientras que el de tren sube a $130. Se trata de un incremento que ronda el 250% y tendrá un impacto directo en los trabajadores que se desplazan en el AMBA.
 
Los intendentes están en alerta. Saben que miles y miles de personas pagan un boleto de colectivo para trasladarse desde sus domicilios hasta la estación de tren. Luego pagan otro boleto para viajar en tren hasta Constitución o Retiro y luego pagan un tercer boleto -subte o colectivo- desde la estación hasta sus trabajos. Por la tarde, lo mismo en sentido contrario para regresar al conurbano.
 
"Estamos muy preocupados", dice Fernando Gray a La Política Online y avisa que acudirá a la Justicia para denunciar el incumplimiento de la medida cautelar dictada por el juez Ernesto Kreplak.
 
El magistrado había otorgado una cautelar por un plazo de cinco días y conminó al Estado nacional a realizar una audiencia pública. Sin embargo, se apeló esa medida sin plantear un nuevo formato de audiencia. "El Estado incumplió el fallo de la Justicia y nos presentaremos de nuevo informado esta situación para que se tomen las medidas necesarias", dijo el intendente de Esteban Echeverría.
 
El aumento tendrá un impacto directo en los trabajadores que se desplazan desde el conurbano hacia la Ciudad de Buenos Aires. Sucede que gran parte de la fuerza laboral de la capital federal es del conurbano.
 
El gobierno había convocaron a una consulta pública en enero a través de la web y ayer lunes finalizaron el informe respectivo, por lo que concluyeron que de esa forma quedaron habilitados para actualizar las tarifas a partir de hoy sin necesidad de convocar a una audiencia pública, como ocurrió en el caso de la luz y el gas.
 
En tanto, Mayra Mendoza también salió a alertar por el aumento: "Milei está destruyendo a los laburantes y la clase media con aumentos escandalosos en los precios de los alimentos y las tarifas", dijo en las redes.
 
"Con este nuevo proceso concluido, la Secretaría de Transporte de la Nación cumplió con los requisitos legales y puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el AMBA para reducir los recursos que el Estado destina en subsidios", señaló el comunicado de Transporte.
 
Según el nuevo esquema, el pasaje en los colectivos urbanos sube a $270 para la primera sección (hasta tres kilómetros), $300,78 el segundo tramo (tres a seis kilómetros), $323,95 el tercero (seis a 12 kilómetros), $347,15 el cuarto (12 a 27 kilómetros) y $370,18 el quinto (más de 27 kilómetros).
 
El boleto en los trenes metropolitanos, en tanto, salta a $130 para la primera sección, $169 la segunda y $208 la tercera.



COMENTARIOS