Sociedad y Judiciales

Tres años sin Tehuel: a cuatro meses del juicio oral

A tres años desde que el joven trans fue visto por última vez cuando se dirigía a una entrevista de trabajo en la localidad bonaerense de Alejandro Korn la pregunta se mantiene: ¿Dónde está Tehuel?



Este 11 de marzo se cumplen tres años del día en que Tehuel de la Torre, un joven trans de 21 años en ese momento, salió de su casa en San Vicente para ir a una entrevista de trabajo en la localidad bonaerense de Alejandro Korn y nunca volvió. El año pasado, y gracias al trabajo de la campaña de Agrupación de Familiares y Amigues de Tehuel de la Torre y la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo - Línea Histórica, el juicio que estaba previsto para agosto del 2027 se adelantó a julio de 2024.

¿Qué dice la causa?

El Tribunal en lo Criminal N 2 de La Plata determinó adelantar el juicio oral por la número 6753/1776 - IPP 06-05-001038-21/00, que tiene imputados a Oscar Alberto Montes y Luis Alberto Ramos por el delito de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”, que prevé una prisión perpetua. Hace un año se realizó el pedido de arresto domiciliario que fue rechazado por la defensa de Montes y el tribunal denegó.

El reclamo contó con el apoyo del fiscal de la causa, Juan Pablo Caniggia, del INADI y de los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la provincia de Buenos Aires. Quienes también participaron de la audiencia.

Conferencia de prensa y movilización

En este aniversario de la desaparición del joven, el Frente Orgullo y Lucha y la Asociación de Familiares y Amigues de Tehuel de la Torre realizó una conferencia de prensa en el Bachillerato Popular Mocha Celis, ubicado en Jujuy 748, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalizada la conferencia se realizará, en el mismo lugar, un encuentro federal camino al juicio oral. Participarán Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel; Flavia Centurión, abogada de la familia; Agustina Ponce, activista travesti de la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI - Mar del Plata); Iam Rubey, activista trans de 100 % Diversidad y Derechos de la provincia de Chubut y Alejo de Lisa Sajnin, activista trans y presidente del Centro de Estudiantes del Bachillerato Popular Mocha Celis.

A su vez, el próximo sábado 16 de marzo a las 17 horas se realizará una movilización para exigir “¡Justicia por Tehuel de la Torre!” en el partido de San Vicente de la provincia de Buenos Aires. El punto de concentración será en la Ruta 210 y Av. Pte. Perón, Alejandro Korn.


COMENTARIOS