TEMPORAL

Continúa la alerta por tormentas fuertes y granizo en el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una advertencia de nivel naranja el conurbano bonaerense, con posible caída de granizo y fuerte actividad eléctrica.


Después de una jornada complicada por el temporal que azotó a buena parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este miércoles las alertas por tormentas fuertes, granizo y ráfagas de viento para la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, el norte bonaerense, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
 
El SMN advirtió este miércoles que la zona del AMBA “se verá afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas". Y alertó que las tormentas que se esperan durante todo el día estarán "acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
 
En tanto que para el norte de la provincia de Buenos Aires,  sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y centro y sur de Córdoba el SMN reportó que se esperan tormentas, algunas localmente fuertes. También podrían registrarse ráfagas intensas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Para estas zonas, se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm.
 
Las fuertes tormentas que se desataron el martes por la madrugada dejaron importantes consecuencias en el Gran Buenos Aires y parte del territorio bonaerense.
 
“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos”, establece el SMN para estos casos en los que una zona se ve afectada por el alerta amarillo por mal clima.
 
En tanto, el aviso sube a alerta naranja para gran parte de Buenos Aires (incluyendo el norte de la provincia), sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe.
 
Para esta área se prevén lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Según indica el SMN, las mismas podrían estar acompañadas de fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en períodos cortos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
 
En este contexto, el tiempo adverso se extendería hasta el jueves, con la posibilidad de que se registren tormentas fuertes y ocasional caída de granizo.
 
La localidad que fue violentamente azotada por la caída del granizo fue Campana. Se registró la caída de bolas de hielo del tamaño de una pelota de tenis, allí y alrededores, en la zona norte de la provincia. Dicha situación generó impacto entre los vecinos, no solo por la abundante caída, sino por el tamaño de las piedras, que por suerte no generaron mayores destrozos.
 
Los especialistas coinciden en que el fenómeno se mantendrá al menos por 48 o 72 horas, probablemente con tormentas aisladas de entre 15 y 20 minutos. Según el SMN, las lluvias avanzan desde el oeste hacia el AMBA.
 
Dentro de las localidades que fueron gravemente afectadas están aquellas que se encuentran en el centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. Además de CABA y la ciudad de La Plata, las lluvias intensas se desarrollarán en localidades tales como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto, entre otras.
 
Frente a este pronóstico adverso, el organismo estatal recomienda estar preparado y tomar los siguientes recaudos: no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en zonas de playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, estar atento ante la posible caída de granizo.



COMENTARIOS