TRANSPORTE

Habrá servicios especiales de colectivos entre Constitución y Temperley mientras duren las obras en el tren Roca

Ante el comienzo de las obras de reparación del viaducto Barracas, que implican un recorte del 30% de las frecuencias de los ramales eléctricos de la línea Roca, se agregarán servicios adicionales de colectivos entre Plaza Constitución y Temperley. Además, se reforzará la frecuencia de los recorridos habituales entre Plaza Constitución y Berazategui.


La Secretaría de Transporte de la Nación comunicó que desde hoy miércoles se implementarán servicios especiales de colectivos entre Plaza Constitución y Temperley. Estos servicios apuntan a compensar la disminución de frecuencias del 30% en la línea Roca que comenzará a regir con motivo del inicio de las obras en el Viaducto Barracas. Las obras tienen un plazo previsto de tres semanas, informa el portal Enelsubte.com.
 
Estos colectivos tendrán un recorrido que unirá Plaza Constitución con Temperley, con paradas únicamente en las estaciones Lanús, Banfield y Lomas de Zamora, y funcionarán únicamente en los horarios pico de la mañana y de la tarde (de 6 a 10 y de 14 a 20), informaron desde Transporte.
 
A su vez, se reforzarán las frecuencias de los servicios de colectivos que habitualmente circulan entre Plaza Constitución y Berazategui, con el objetivo de paliar la situación en la vía Quilmes.
 
“Habrá refuerzos de frecuencias de las empresas de colectivos que recorren dicho tramo, inclusive los servicios semirrápido que transitan por la autopista, para poder lograr disminuir los tiempos de espera de los pasajeros y atender la demanda que generará una menor frecuencia ferroviaria”, explicaron desde la Secretaría.
 
Trenes Argentinos comunicó que desde hoy se aplicará un diagrama especial en la línea Roca por obras, que implica un 30% menos de trenes en los ramales eléctricos. La medida, que en principio regirá durante tres semanas, se debe a trabajos de urgencia en el viaducto Barracas. La estación Yrigoyen lleva cinco meses cerrada por obras que nunca comenzaron.
 
La línea Roca sufrirá un severo recorte de sus servicios eléctricos a partir de hoy miércoles debido a obras, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). La medida implica una disminución del 30% de los servicios. Con los nuevos horarios, el ramal La Plata contará con una frecuencia de 40 minutos entre trenes, en vez de los 24 actuales. En tanto que los ramales Ezeiza, Alejandro Korn (antes con frecuencia de 12 minutos), Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley (antes con frecuencia de 14 minutos) lo harán cada 20.
 
Desde la empresa destacaron que este diagrama garantiza una frecuencia de 10 minutos entre Plaza Constitución y Temperley y de 20 minutos entre Plaza Constitución y Berazategui.
 
Oficialmente este diagrama estará vigente durante tres semanas, aunque la envergadura de las tareas, sumado al hecho de que la empresa publicó alternativas de viaje en la página web hace prever que la vigencia de los nuevos diagramas se extenderá más allá de este plazo.
 
Según informó Trenes Argentinos, la causa del recorte es la realización de obras urgentes en el viaducto de Barracas, a la altura de la intersección con la calle California.
 
De acuerdo con la empresa, los trabajos se ejecutarán “sobre el arco 21 del viaducto”, debiendo interrumpirse la circulación de trenes sobre las vías 1 y 2 (lateral este). Las tareas a ejecutar incluyen “el desarme de la vía, el retiro de la piedra balasto, la demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco mediante hormigonado, la adecuación de los desagües, el rearmado del tendido de vías y la restitución de la geometría de vía”, explicaron desde la SOFSE.
 
No es el único sector del viaducto que experimenta deterioro, situaciones similares se dan en la estación Hipólito Yrigoyen -ubicada a pocos metros del área a intervenir-, que se encuentra cerrada desde diciembre pasado por obras nunca informadas públicamente.
 
Fuentes de Trenes Argentinos confirmaron a enelSubte que a pesar de que la estación cerró hace ya casi cinco meses, las obras nunca comenzaron y se encuentran en jurisdicción de la ADIF, que al momento no las ha licitado.
 
No se trata del único episodio de falta de coordinación que rodea a la obra: la clausura temporal de las vías 1 y 2 podría ser aprovechada como ventana de trabajo para acelerar las obras de elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Avellaneda (Darío Santillán y Maximiliano Kosteki), próxima a cumplir nueve años con plataformas provisorias y ubicada pocos metros más al sur del sector afectado.
 
Sin embargo, los trabajos -que habían comenzado a ejecutarse a fines del año pasado, tras años de demoras- se encuentran completamente paralizados luego de haberse ejecutado sólo una pequeña parte debido a la decisión del Gobierno nacional de frenar todas las obras ferroviarias. Esto ocurre a pesar de que los trabajos cuentan con financiamiento internacional por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Cabe destacar que este recorte del 30% de los servicios se hace sobre un diagrama ya acotado: en enero pasado la línea Roca había sufrido una reducción del 10% de los servicios eléctricos. Esto implicó la cancelación de unos 70 trenes y la suspensión de los últimos trenes nocturnos que se habían recuperado en la pospandemia. El Roca no fue la única línea afectada: medidas similares fueron adoptadas en las líneas Belgrano Sur, Sarmiento y Mitre, esta última notoriamente afectada en las últimas semanas.



COMENTARIOS