SEGURIDAD VIAL

Kicillof anunció la creación de un fondo para Seguridad Vial en Buenos Aires

El fondo, conocido como Fondo Fiduciario Programa de Seguridad Vial y del Transporte de la provincia de Buenos Aires (PROSEVITRA), fue establecido en el marco de la ley de alcohol cero al volante, que fue aprobada en diciembre de 2023.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó la creación de un fondo dedicado a proyectos de Seguridad Vial, con el objetivo de mitigar los siniestros en las rutas bonaerenses. Este anuncio fue realizado a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial ayer miércoles.
 
El decreto, que lleva las firmas de Kicillof y de los ministros de Transporte, Jorge D’Onofrio, de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Alberto Bianco, también aprueba el modelo de contrato que será utilizado para la implementación de los proyectos relacionados con la seguridad vial.
 
Según lo estipulado en el decreto, el fondo fiduciario será utilizado para financiar la ejecución de planes y proyectos que se alinean con tres ejes de acción: movilidad segura y responsable, movilidad eléctrica y sostenible, y transporte accesible e inclusivo.
 
Además, el financiamiento del fondo para Seguridad Vial provendrá del 15% de las multas recaudadas por infracciones de tránsito, conforme a lo establecido en la ley de alcohol cero. El Ministerio de Transporte tendrá la responsabilidad de gestionar los recursos ante el Banco Provincia, según lo especificado en el artículo 3 del decreto.
 
La ley de alcohol cero, que dio origen al Fondo PROSEVITRA, entró en vigencia en enero de 2024, con el propósito fundamental de proteger la salud, la vida y la seguridad de los ciudadanos que transitan por la provincia. Esta legislación prohíbe no solo la conducción con cualquier nivel de alcoholemia, sino también el manejo bajo la influencia de medicamentos u otras sustancias que puedan afectar la capacidad de conducir.



COMENTARIOS