FOMENTO DE INVERSIONES

El oficialismo busca alianzas clave para dar luz verde al RIGI de Axel Kicillof

El régimen de inversiones de Axel Kicillof ingresó a la Legislatura, pero no pasó por comisiones. Requiere de los dos tercios para avanzar.


El dos veces anunciado proyecto de fomento a las inversiones estratégicas de Axel Kicillof, popularmente conocido como "RIGI bonaerense", se tratará hoy miércoles en la Legislatura bonaerense y el oficialismo sostiene conversaciones contrarreloj para tener las manos necesarias para dar luz verde.
 
Por parte de integrantes de Unión por la Patria, la votación será "ajustada", por lo que las autoridades del espacio metieron presión a sus diputados para garantizar que estén sentados en las bancas, informa Infocielo. Dado que el texto no tuvo paso por comisiones, el oficialismo necesita de los dos tercios de los votos de los presentes para darle tratamiento en el recinto.
 
Los bloques de la oposición se mueven entre rechazos, ausencias y abstenciones, lo que deja a Unión por la Patria en un posible avance solitario en la Cámara. Uno de los que se mostró más activo en la defensa del proyecto fue el vicepresidente de la Cámara baja, el massista Alexis Guerrera, quien ofició como ladero del ministro Augusto Costa para defender la propuesta ante la oposición.
 
En tanto, los dos espacios de la UCR aportarían banca, pero no votos favorables, lo que permitiría a Unión por la Patria alcanzar el objetivo. "Hay algunas discrecionalidades del Ejecutivo al momento de otorgar los beneficios", señaló un legislador radical a Infocielo. El sector dialoguista, Unión Renovación y Fe, aún debatía su rol, aunque se deslizó que podrían ausentarse para colaborar con los números.
 
Mientras tanto, La Libertad Avanza estaba en deliberaciones respecto del acompañamiento aunque todo terminaría en un rechazo, en tanto que el PRO línea Patricia Bullrich y línea Macri, se manifestaron en contra de la norma.
 
Asimismo, desde el Frente de Izquierda ya expresaron su negativa tajante: "El Rigi bonaerense que se trataría en la sesión de la Legislatura hoy es una réplica del de Milei y Caputo. Exenciones para los millonarios a costa de los servicios públicos. El FIT se opone a la versión nacional y local del saqueo empresarial", dijo el diputado Guillermo Kane.
 
Entre los objetivos que adelantó Costa, el llamado "Régimen de fomento para inversiones estratégicas en Buenos Aires" se destacan: se busca que en la provincia se genere valor agregado, se cree empleo de calidad, desarrollo de proveedores locales, transferencia de nuevas tecnologías, diversificación matriz productiva, impulso a las exportaciones provinciales y / o sustitución de importaciones, reducción de los desequilibrios territoriales y promoción de nuevos sectores productivos.
 
 



COMENTARIOS