INDIO RICO

Inauguraron un frigorífico en Coronel Pringles

Tras casi 10 años de gestiones y obras, la localidad de Indio Rico inauguró un frigorífico ovino. Buscan generar empleo y desarrollo local.


En el marco de su aniversario de fundación, la localidad de Indio Rico, partido de Coronel Pringles, celebró un hito histórico. Se trata de la inauguración del frigorífico municipal que servirá para apuntalar la actividad ovina del distrito, consigna Infocielo. 
              
Tras casi 10 años de gestiones, la gestión local comenzó a tramitarlo en 2016, autoridades municipales, provinciales y productores de la zona participaron de la apertura oficial. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, el frigorífico tiene capacidad para faenar 300 animales por semana, con 12 operarios trabajando.
 
La planta, que ya cuenta con un permiso provisorio, tiene más de 300 metros cuadrados de superficie. Cuenta con una cámara de frío para 40 reses, un laboratorio veterinario, un edificio auxiliar de 60 metros cuadrados, corrales, sala de necropsia, un núcleo sanitario y una planta para tratar sus efluentes.
 
Pringles se había quedado sin frigorífico en 2012 cuando fue clausurada la sala de faena que ayer se reabrió totalmente renovada. Originalmente, era un matadero que databa de los años 40 y con el paso del tiempo quedó totalmente derruido. El distrito del sudoeste bonaerense es el segundo más importante en lo que a ganadería ovina refiere, detrás de Patagones, pero no podía industrializar su producción.
 
Durante la inauguración, las autoridades destacaron que el nuevo predio va a generar mucha actividad económica. El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, expresó: “Aprovechemos lo que hay de materias primas para industrializarlo, generar más oportunidades de trabajo, otras transformaciones y posibilidades. Esto también tiene que ver con el comercio y brindar otros servicios. Ese es nuestro modelo”.
 
De hecho, la Provincia se propuso construir 18 salas de faena a través del programa Frigoríficos en Marcha. El de Indio Rico sería el octavo, luego de que a fines del año pasado se abriera uno porcino en Daireaux, otro distrito de la región sudoeste. En esta primera etapa, la planta obtuvo la categoría B lo que le permite faenar ganado ovino, pero en el futuro podría ampliarse.
 



COMENTARIOS