- Política
- 03.11.2025
La economía bonaerense se prepara para el 2026
Tras las elecciones, Kicillof inicia la discusión por el Presupuesto 2026
El inicio de la semana tendrá al ministro López en la Cámara de Diputados. El endeudamiento, la clave: podría incorporarse al texto principal para no ser votado aparte del Presupuesto. También se debatirán modificaciones en la Fiscal Impositiva.
Tras tres meses frenéticos de campaña y los resultados de septiembre y octubre, vuelve la gestión: el gobernador Axel Kicillof se prepara para afrontar una nueva instancia política con el tratamiento del Presupuesto 2026, tras varias frustraciones y haber gobernado sin presupuesto durante este año.
La presentación estará a cargo del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, desde las 14.30 en el Anexo de la Cámara de Diputados.
El mandatario busca evitar la parálisis que marcaron los debates anteriores. En 2024 no se alcanzaron los acuerdos necesarios y, ante la falta de quórum y los reclamos de intendentes y legisladores, el Ejecutivo prorrogó por segunda vez el Presupuesto 2023.
En esta oportunidad, Kicillof aspira a la aprobación de tres normas centrales: el Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y la autorización de endeudamiento, con la posibilidad de que esta última se incorpore al texto principal para generar otras negociaciones y destrabar este tema tan sensible para una gestión.
Es que el endeudamiento es un punto determinante del paquete económico. La Provincia requiere recursos para afrontar vencimientos de deuda heredados de la gestión de María Eugenia Vidal. La oposición exige que el tratamiento sea conjunto y condiciona su respaldo a la creación de un fondo de libre disponibilidad para los municipios, algo que casi se destraba este año pero que finalmente no prosperó. También plantea debatir la designación de cargos vacantes en la Suprema Corte, el Banco Provincia y otros organismos.
El escenario político agrega dificultades. Aunque el peronismo se impuso en las elecciones provinciales de septiembre, continúan las tensiones entre los espacios que integran Fuerza Patria: el sector de Kicillof, el kirchnerismo y el massismo. El gobernador necesita ordenar a todas las facciones y, al mismo tiempo, sumar acompañamiento opositor para alcanzar los dos tercios requeridos para habilitar la deuda, cuyo monto podría llegar a 3.000 millones de dólares.
En las últimas horas, si bien hubo algunos gestos de “querer acompañar” por parte de Máximo Kirchner, la relación estaría completamente rota y pone en juego la postura de varios legisladores. A sabiendas que La Libertad Avanza no acompañará la propuesta, restará saber qué pasará con los bloques libertarios disidentes y el radicalismo, que no tuvo una buena performance electoral en septiembre y llega en debilidad.
De hecho, el Ejecutivo busca avanzar con las leyes antes del recambio legislativo de diciembre, cuando el escenario podría tornarse más complejo. Desde el kirchnerismo y el Frente Renovador afirman que acompañarán la discusión, aunque en el entorno del gobernador persiste la desconfianza. Lo que ocurra en los próximos días definirá el rumbo financiero de la Provincia y también el futuro político de Kicillof en el plano nacional.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política





COMENTARIOS