La interna del peronismo, versión PJ

Acuerdos, tensión y mensajes: el PJ Bonaerense tendrá elecciones el 15 de marzo

El Consejo partidario definió la fecha para renovar autoridades y acordó ampliar la cantidad de apoderados, en un contexto de negociaciones abiertas entre el sector que conduce Máximo Kirchner y el Movimiento Derecho al Futuro.

 

El Consejo del Partido Justicialista bonaerense definió este viernes, en una reunión realizada en Malvinas Argentinas, que las elecciones internas para definir una nueva conducción partidaria se llevarán a cabo el próximo 15 de marzo. En ese marco, también resolvió ampliar la cantidad de apoderados del partido, en una puja y negociaciones entre las tribus del peronismo.

Al encuentro se llegó con el mandato del actual presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner, y en un clima marcado por tensiones y desconfianzas entre el sector que lo respalda y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio que encabeza el gobernador Axel Kicillof.



Pese a ese contexto, se alcanzó un entendimiento en torno a la ampliación de los apoderados partidarios, que pasaron de cuatro a seis. El acuerdo incluyó que los nuevos nombramientos correspondan al MDF. En ese marco, se sumaron Sol Berriel, funcionaria de la Gobernación, y Ana Laura Ramos, dirigente referenciada en Julio Alak.

De este modo, se incorporan a Eduardo López Wesselhoefft, Facundo Tignanelli y Patricia García Blanco, alineados con Kirchner, y a Ulises “Coco” Giménez, de extensa trayectoria partidaria y actualmente vinculado al MDF.

Además, se definió que en la Junta Electoral las decisiones deberán adoptarse por una mayoría de dos tercios, con el objetivo de evitar que el sector que hoy controla ocho de los trece integrantes pueda imponer resoluciones de manera unilateral.

La ausencia de discursos confrontativos, a diferencia de lo ocurrido en reuniones anteriores, y los acuerdos alcanzados en aspectos institucionales fueron interpretados como señales de convivencia entre los espacios, aunque las diferencias de fondo permanecen abiertas.

Un pequeño detalle fue la remera que usó el propio Máximo Kirchner con una referencia a una letra de una canción de Indio Solari: “Juegan a primero yo, y después a también yo” en un mensaje implícito al gobernador. ¿Por qué esto? Mayra Mendoza había utilizado la frase para criticar al sector de Kicillof en su visión, de fondo, de encabezar un proyecto presidencial.

La principal incógnita sigue siendo si el 15 de marzo habrá una lista de unidad o si competirán listas separadas. Tampoco están definidos los nombres de quienes podrían encabezar las candidaturas, aunque se mencionan la posibilidad de una reelección de Máximo Kirchner o una postulación de Verónica Magario con respaldo del kicillofismo, además de otros dirigentes e intendentes de ambos sectores.

Desde el cristinismo señalaron estar dispuestos a discutir un esquema de unidad, mientras que desde el MDF sostienen la necesidad de avanzar en una “democratización” del partido y remarcan que no serán prescindentes en la definición de la conducción, aunque el gobernador Kicillof no planea involucrarse de manera directa.



En ese marco, ambos sectores coincidieron en valorar el acuerdo alcanzado para sostener la institucionalidad partidaria y evitar una eventual intervención. Hasta la realización de los comicios, el PJ bonaerense continuará funcionando a través de la Junta y el Congreso partidarios actuales, cuyos mandatos se extienden hasta el 17 de marzo, con el objetivo de evitar una situación de acefalía.


COMENTARIOS