- Política
- 05.01.2026
La compleja situación climática en la región pampeana
De inundaciones a incendios: Carbap advirtió por la falta de preparación ante incendios rurales
La entidad cuestionó la ausencia de trabajos preventivos y de recursos para combatir el fuego en Buenos Aires y La Pampa, donde rige una alerta roja por riesgo extremo de incendios.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtió que las condiciones climáticas y los fuertes vientos, sumados a la falta de preparación previa ante eventos recurrentes, impidieron neutralizar rápidamente los focos de incendios registrados en campos bonaerenses y pampeanos en las últimas horas.
Más allá de que no son en las mismas zonas, la Provincia ya viene siendo azotada por fenómenos climáticos, como las graves inundaciones que complicaron, y mucho, las cosechas durante 2025.
Según detalló la entidad, los incendios afectaron zonas de Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Copetonas, Oriente y Valle Hermoso, aunque el impacto más fuerte se dio en campos del oeste y sur de La Pampa. En ese contexto, todo el territorio pampeano permanece en alerta roja por riesgo extremo de incendios, debido a las altas temperaturas, la abundancia de material combustible seco y la probabilidad de tormentas eléctricas que podrían originar nuevos focos.
Desde Carbap remarcaron que “esta situación no es nueva” y señalaron que desde hace años vienen reclamando la necesidad de una planificación coordinada previa al inicio de la temporada de incendios. “Se deben disponer de las medidas precautorias necesarias para atenuar las consecuencias del fuego y evitar pérdidas fatales”, indicaron en el comunicado.
La entidad también apuntó contra Vialidad Nacional y Provincial, al sostener que deberían realizarse trabajos de mantenimiento en banquinas de rutas y caminos vecinales, muchos de los cuales se encuentran en mal estado o intransitables. En ese sentido, advirtieron que esta situación no se condice con las tasas que se les cobran a los productores.
Además, Carbap reclamó que, teniendo en cuenta la época del año y el riesgo de incendios, se disponga de camiones tanque para el transporte de agua, motoniveladoras y maquinaria adecuada para controlar rápidamente el fuego, así como de aviones hidrantes, a los que consideraron “tan necesarios para este fin”.
Por último, la Confederación señaló que, una vez controlados los incendios, se abre una etapa clave de control de daños. Recordaron que, en 2017, tras incendios que arrasaron más de 300 mil hectáreas, debieron articular el envío de forraje junto al Ejército Argentino para sostener al ganado sobreviviente. En la actualidad, con casi 100 mil hectáreas quemadas en La Pampa, advirtieron que serán necesarias líneas de crédito diferenciales para recomponer alambrados, corrales, mangas y otras estructuras indispensables para retomar la producción normalmente.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política





COMENTARIOS