Atacan a particulares y agrupaciones

La Secretaría de DD.HH. de Mar del Plata denunció el accionar de grupos neonazis

El grupo es liderado por el dirigente del Foro Nacional Patriótico (FONAPA), Carlos Pampillón, cercano al intendente electo Carlos Arroyo.

El secretario de Derechos Humanos del partido bonaerense de General Pueyrredón, José Luis Zerillo, denunció ayer ante la justicia federal a un grupo de neonazis que operan en Mar del Plata comandados por Carlos Pampillón, dirigente del Foro Nacional Patriótico (FONAPA) que mantiene vínculos con el intendente electo Carlos Arroyo.

Zerrillo presentó la documentación que recopila denuncias "realizadas por distintos particulares y agrupaciones, tras hechos de violencia y amenazas recibidas por parte de integrantes del Foro Nacional Patriótico (FO.NA.PA.), La Giachino y Agrupación Bandera Negra”, agrupaciones que simpatizan con el nazismo.

"En estos casos se encuentra vulnerado el interés colectivo ya que se trata de conductas llevadas adelante por un grupo organizado, que actúa premeditada y reiteradamente, con utilización de la fuerza y la intimidación y bajo asidero ideológico", sostuvo Zerrillo a la agencia Télam, al tiempo que aseguro que esos "actos persecutorios y violentos" tienen la finalidad de "suprimir la libertad de expresión y pensamiento de distintos grupos e individuos”.

Los neonazis marplatenses alcanzaron visibilidad nacional a raíz de una denuncia de la ONG La Alameda, aunque el Secretario de DD.HH. explicó que "hace tiempo que estamos atrás de ellos, a pesar de recibir amenazas e intimidaciones”.

“El ideólogo principal es Carlos Pampillón, neonazi declarado, quien reivindica el terrorismo de Estado e idolatra al capitán (Pedro) Giachino, quien estuvo en la guerra de Malvinas y después se supo había participado de diversos grupos de tareas” durante la última dictadura cívico-militar, precisó Zerillo.

“Giachino murió en Malvinas pero gracias al impulso a los juicios contra militares genocidas, se supo la verdad. Esa fue la razón por la que se quitó el retrato que estaba en el Concejo Deliberante. Y fue también la razón por la que estos grupos empezaron a organizarse”, agregó.

Pampillón, además, formó parte de la campaña proselitista del intendente electo por Cambiemos, Carlos Arroyo, que hace algunas semanas fue denunciado por la comunidad boliviana de Mar del Plata por sus declaraciones xenófobas en una entrevista televisiva. Arroyo también está acusado de haber sido cómplice de la dictadura cívico-militar, durante la cual se desempeñó como funcionario municipal en el distrito que gobernará a partir del 10 de diciembre.

En la denuncia presentada por Zerrillo se detallan diferentes hechos de violencia ocurridos entre 2013 y 2014, como la golpiza a una mujer transexual y varios ataques a jóvenes punk. El funcionario recordó también que los neonazis "escracharon el mural de las Abuelas de Plaza de Mayo en la Biblioteca Municipal" y "promovieron desmanes en el último Encuentro Nacional de Mujeres".

El último hecho de gravedad ocurrió el sábado pasado cuando un grupo de jóvenes, algunos pertenecientes a un grupo antifascista, fueron agredidos en una plaza de la ciudad balnearia. Dos de ellos, Santiago Rodríguez Robledo y Lucas Baima, golpeados con palos y caños de PVC rellenos con cemento, resultaron heridos de gravedad.


UBICACIÓN