Educación

El rector de la UNQ destacó el crecimiento del porcentaje de graduados en el país

Mario Lozano, rector de la Universidad de Quilmes, reivindicó la política del Gobierno nacional en materia universitaria y criticó a los que señalan que "el sistema expulsa a los estudiantes".

El rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, destacó que aumentaron los porcentajes de ingresantes y graduados en las casas de altos estudios del país y, en esa línea, remarcó que "hay una clara diferenciación" en las posturas de Daniel Scioli y Mauricio Macri sobre la educación.

“Partimos de una situación donde las universidades eran entidades aisladas y ahora ha crecido la matrícula un 30 por ciento y la cantidad de graduados en un 85, lo que quiere decir que cuando se dice que el sistema expulsa estudiantes, nosotros mostramos que se ha crecido en retención y en tasa de graduación”, afirmó Lozano, que atribuyó este avance a "todo el sistema universitario que este Gobierno ha puesto en relevancia en estos últimos años”.

"Intentamos que cada habitante del país pueda gozar del derecho de ir a estudiar; eso hace que los chicos ingresen a la Universidad y en los primeros meses se den cuenta o no si quieren seguir esa carrera", agregó el rector de la UNQ en declaraciones formuladas a radio Provincia.

En ese sentido, subrayó la importancia de tener un Estado presente en esta cuestión. “Cuando hablamos de educación inclusiva también decimos que tiene que ser de calidad y para ello hay que invertir de forma muy fuerte desde el Estado”, señaló.

La postura de Lozano se contrapone con la visión del macrismo, que cuestionó en las últimas semanas la gratuidad del sistema universitario. Octavio Frigerio, ex candidato a intendente de San Miguel por el PRO, consideró en octubre que el sistema de educación universitaria gratuita "es el más reaccionario y antiprogresista de los subsidios" y pidió que para ingresar a la universidad "se satisfagan determinados requisitos mínimos de calidad académica".

Su hijo Rogelio, presidente del Banco Ciudad, se sumó a las críticas y señaló por aquellos días que “no todos podemos acceder a la universidad” y que “uno de cada dos que se recibe del secundario no puede comprender un texto y tampoco tiene acceso a la universidad”.



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