Comienza el año legislativo en la Provincia

Mientras avanza el DNU y la Ley Ómnibus, buscan que en la Provincia las PASO sean optativas

Fue el primer proyecto presentado en este 2024, a cargo del legislador Marcelo Daletto de Cambio Federal. Dijo que se debe modificar la obligatoriedad “a electores y agrupaciones políticas”.



En el inicio del año, el senador bonaerense Marcelo Daletto, de Cambio Federal, presentó lo que se podría denominar como el primer proyecto en la Legislatura de este 2024, con el objetivo de modificar la Ley 14.086 y de esta forma, declarar las Primarias, Abiertas y Simultáneas no obligatorias en territorio bonaerense.

Esto, mientras en paralelo Javier Milei busca con su Ley Ómnibus modificar la Ley Electoral que determina justamente la existencia de las PASO. En caso de aprobarse, deberían eliminarse.

Dentro de la normativa presentada por el senador Daletto, busca que “el sufragio en las elecciones primarias, abiertas y simultaneas será secreto y no obligatorio” y dijo que el espíritu de su proyecto de Ley es “modificar la obligatoriedad no sólo para el elector, sino también para la agrupación política. Esto quiere decir que los partidos políticos, agrupaciones y alianzas que hayan presentado una lista única por categoría, podrán elegir si participan o no en las PAS”.



Busca de esta forma la participación de otros partidos políticos que suelen quedar afuera en agosto, y cambiará el requisito: en vez de obtener el 1,5% de votos válidos para llegar a octubre, con el sólo hecho de participar en las Primarias y haber obtenido el 1,5% en la elección anterior, quedarán habilitados de poder participar dos meses después.

Como se lo expresa en el proyecto “los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales” deberán acreditar haber obtenido “como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos en la elección general próxima pasada”.

“Buscamos que el ciudadano elija participar o no en la elección de los partidos, pero sin quitar las elecciones simultáneas que le dan transparencia a la elección de los candidatos. Y, por otro lado, buscamos premiar los consensos en los frentes electorales, sin quitarle la posibilidad de competir en las PAS si así lo creen conveniente”, finalizó el Legislador.



Por último, el senador destacó que “este proyecto que pretende eliminar la obligatoriedad de las PASO va en sintonía y complementa un proyecto presentado en este mismo sentido por el diputado Emilio Monzó a nivel nacional" alguien que intentó hacerlo en elecciones anteriores y no fue convalidado.


COMENTARIOS