Esta madrugada

Acto de vandalismo en Mansión Seré, el primer centro de detención recuperado

Una pintada amenazante que anuncia que "el 22 se termina el curro" apareció en la fachada del ex centro clandestino de detención ubicado en Morón.

La Casa de la Memoria que funciona en el ex centro clandestino de detención Mansión Seré, en el partido de Morón, fue blanco de un acto de vandalismo esta madrugada. "El 22 se termina el curro", escribieron con aerosol rojo en su fachada.

Fuentes del municipio de Morón confirmaron la información a Nueva BA y anunciaron que emitirán un comunicado oficial para brindar mayores precisiones sobre lo ocurrido.

Además de hacer referencia al balotaje presidencial del próximo domingo, la pintada parafrasea al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, que en diciembre de 2014 afirmó en una entrevista al diario La Nación que "conmigo se acaba el curro de los derechos humanos".

Mansión Seré, construída en 1868, funcionó entre el '77 y el '78 como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, bajo la órbita de la Fuerza Aérea con asistencia de la Policía Bonaerense de Castelar. Conocida en la jerga de los represores como "Atila" o "La Mansión", fue incendiada por los militares luego de una fuga de prisioneros en 1985.

Ya en democracia, durante la gestión del entonce intendente de Morón, Norberto García Silva, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedió el predio mediante comodato por diez años al municipio, para que fuera destinado a levantar un centro deportivo y recreativo.

Desde el 2000, funciona allí la Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos, que se convirtió en el primer lugar en Latinoamérica de recuperación de la memoria histórica de un espacio utilizado para la detención de presos políticos.


UBICACIÓN