Comunicado oficial

"Enérgico repudio" de la Municipalidad de Morón al acto de vandalismo en Mansión Seré

Una pintada amenazante que anuncia que "el 22 se termina el curro" apareció en la fachada del ex centro clandestino de detención ubicado en Morón. Desde la Municipalidad lamentaron que se reivindique "el terror y la muerte".

Foto: Prensa Municipalidad de Morón.
La Municipalidad de Morón expresó "su más enérgico repudio" ante el acto de vandalismo a la Casa de la Memoria que funciona en el ex centro clandestino de detención Mansión Seré, que amaneció con la frase "El 22 se termina el curro" pintada con aersolo rojo en su fachada.

"Desde el Estado Municipal vemos con gran preocupación que en determinados espacios políticos se manifieste la intolerancia y el desprecio por los Derechos Humanos y se reivindique una etapa de terror y muerte que es sin dudas la más oscura de nuestra historia", señala el comunicado. "Este espacio fue inaugurado por Martín Sabbatella en el año 2000 y en 15 años de existencia nunca se tuvo que lamentar un hecho como este", agrega.

El Municipio informa además que "ante estos teribles hechos" realizó esta mañana la denuncia correspondiente ante la Fiscalía N° 7 de Morón a cargo del Dr. Rapazzo, para que la justicia investigue y tome las medidas pertinentes. Asimismo, instó a la policía a efectuar un relevamiento de las cámaras de videovigilancia en la zona para encontrar a los responsables del hecho.

Además de hacer referencia al balotaje presidencial del próximo domingo, la pintada parafrasea al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, que en diciembre de 2014 afirmó en una entrevista al diario La Nación que "conmigo se acaba el curro de los derechos humanos".

Mansión Seré, construída en 1868, funcionó entre el '77 y el '78 como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, bajo la órbita de la Fuerza Aérea con asistencia de la Policía Bonaerense de Castelar. Conocida en la jerga de los represores como "Atila" o "La Mansión", fue incendiada por los militares luego de una fuga de prisioneros en 1985.

Ya en democracia, durante la gestión del entonces intendente de Morón, Norberto García Silva, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedió el predio mediante comodato por diez años al municipio, para que fuera destinado a levantar un centro deportivo y recreativo.

La Casa de La Memoria y La Vida, donde funciona la Dirección de Derechos Humanos de Morón, fue recientemente declarado Lugar Histórico Nacional por la presidenta de la Nacion, Cristina Fernández de kirchner, mediante el decreto 2243/15.

Desde su creación, pasaron por ese espacio personalidades, músicos y artistas como Fito Paez, León Gieco, Divididos, Agarrate Catalina, Las Pelotas, Liliana Herrero, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, el jurista Baltasar Garzón, Estela de Carlotto, Ignacio de Carlotto, Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas, entre otros.


UBICACIÓN