POLÉMICA DECISIÓN DEL OFICIALISMO

Ex candidatos presidenciales criticaron el decreto para cubrir las vacantes en la Corte

Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá apuntaron contra el macrismo por designar por decreto a dos jueces del máximo tribunal. El líder del Frente Renovador calificó la decisión de "horrible", mientras que la referente del GEN habló de "barrabasada jurídica".

Los ex candidatos presidenciales Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) criticar la designación por decreto de dos miembros de la Corte Suprema de Justicia dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri.

El líder del Frente Renovador calificó de "horrible" a la decisión del mandatario nacional de nombrar por decreto a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz en comisión y sostuvo que espera que "revea el error y mande los pliegos al Senado porque será un gesto de respeto al Congreso". "Los nombres elegidos para ocupar esos cargos me parecen impecables, pera la forma me pareció horrible", agregó en declaraciones a Radio Mitre.

"No veo la urgencia ni la situación que amerite estas designaciones porque si necesitaba algún acuerdo podía recurrir a un presidente de cámara", explicó Massa, al tiempo que planteó que "desde el punto de vista de la forma se podría haber avanzado como corresponde, pero desgraciadamente el método termina manchando los nombres". "Macri planteó en la Asamblea Legislativa que no iba a haber más jueces partidarios, que iba a haber jueces independientes y esto contradice", manifestó.

Por su parte, Stolbizer dijo en diálogo con radio Vorterix que el decreto del macrismo "es una barbaridad, una barrabasada jurídica, es una situación de enorme retroceso". La líder del GEN agregó que la situación que se dio con la designación de los jueces Rosatti y Rosenkranz es "un retroceso de aquello que fue un logro", en referencia al decreto 222 de autolimitación de atribuciones del ex presidente Néstor Kirchner.

Nicolás del Caño, ex postulante del FIT, consideró que el líder de Cambiemos "pisotea a la Constitución que dice defender". En ese sentido, enfatizó que el Presidente puede designar jueces "pero con acuerdo del Senado". "Estos jueces van a poder decidir sobre la legalidad de todos los actos de este Gobierno. Tendrán un poder superlativo, y han sido designados por una firma de Macri. Son nombramientos para tener las manos libres para seguir gobernando por decreto, para imponer el ajuste y favorecer a los grupos económicos concentrados”, aseguró.

Por último, el senador nacional de San Luis por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, dijo estar "sorprendido" por la designación anunciada ayer por el oficialismo. En declaraciones a la agencia Télam, Rodríguez Saá contó que en la reunión que mantuvieron el viernes pasado Macri no le adelantó la decisión que iba a tomar respecto del máximo tribunal.

El ex candidato presidencial consideró que él hubiera preferido que los nombramientos se realicen con acuerdo del Senado, mediante la comisión de Acuerdos de la que él forma parte, encargada de analizar los pliegos de los postulantes propuestos por el Poder Ejecutivo.