- Política
- 15.12.2025
La reforma laboral, las discusiones y la motosierra de Milei
Kicillof confirmó que el Movimiento Derecho al Futuro acompañará la movilización de la CGT
El gobernador bonaerense cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional, alertó sobre el deterioro de la economía cotidiana y rechazó la reforma laboral que impulsa el oficialismo.
El gobernador Axel Kicillof manifestó su preocupación por la situación económica que atraviesa el país a partir del plan implementado por el Gobierno nacional, al señalar que las familias se encuentran endeudadas y con dificultades para afrontar los gastos básicos. En ese marco, confirmó que el próximo jueves 18 de diciembre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que conduce, acompañará la medida de fuerza con movilización impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el proyecto de ley de presunta flexibilización laboral.
En diálogo con el programa Rayos X por Radio 10, el mandatario fue consultado por la falta de reacción social frente a los aumentos en servicios, alquileres y el congelamiento de los salarios. Al respecto, sostuvo que confluyen factores complejos de orden sociológico y psicológico, asociados a la idea de una baja de la inflación “que no es tanta”.
Kicillof analizó que la reducción del índice inflacionario se explica por medidas como el atraso del dólar, la apertura de importaciones, la baja de salarios y jubilaciones y la caída de la demanda. En ese sentido, afirmó que la apertura del mercado genera un excedente de productos que impide trasladar precios, pero advirtió que desde los gobiernos provinciales lo que se observa es un deterioro acelerado de la situación económica.
“No se está viendo ninguna mejora, está muy complicada la economía cotidiana y la gestión. Milei nos debe una montaña de plata a nosotros y a las otras provincias y por los tiempos esto se arreglará en años”, expresó, al señalar que la deuda incluye recursos vinculados a jubilaciones, educación y obras paralizadas.
El gobernador indicó además que los mandatarios provinciales mantienen contacto permanente entre sí y que existe un grupo de comunicación directa. En ese marco, sostuvo que la crítica situación obliga a aunar criterios y afirmó que no es posible sustituir a un gobierno nacional que, según expresó, deserta de sus funciones o intenta asfixiar a las provincias.
En relación con la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional, Kicillof cuestionó que el proyecto no haya sido consultado con pymes ni con trabajadores y consideró que, por su extensión y contenido, no puede aprobarse de manera apresurada. Señaló que la iniciativa incluye artículos que no están directamente vinculados a los contratos de trabajo y advirtió sobre las consecuencias que podría generar.
Finalmente, sostuvo que el proyecto no representa una modernización, sino un retroceso, y planteó que temas como las nuevas modalidades laborales y el aumento de la informalidad requieren una discusión más profunda y consensuada para aportar soluciones positivas, por lo que se manifestó abierto a la discusión per con una mayor amplitud política y dirigencial.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política





COMENTARIOS