- Política
- 12.12.2025
La discusión por el PJ
Máximo Kirchner convocó al PJ bonaerense a una reunión clave para definir la fecha de elecciones
El encuentro será el viernes 19 en Malvinas Argentinas para avanzar en el llamado a comicios partidarios en medio de las tensiones internas del peronismo.
El Partido Justicialista bonaerense tendrá una reunión clave la próxima semana en medio de las disputas internas. Máximo Kirchner convocó a una cumbre con el objetivo de fijar una fecha de elecciones para el recambio de autoridades de la que por ahora no se sabe si formará parte o dará un paso al costado.
La convocatoria llegó a los consejeros partidarios a las en la noche del jueves, vía WhatsApp y correo electrónico, y señala que el encuentro será el viernes 19 desde las 10 en Malvinas Argentinas, donde el intendente Leonardo Nardini será el anfitrión.
El mensaje indicó: “Por indicación del compañero presidente Máximo Kirchner, invitamos a usted a la reunión de Consejo Provincial el día viernes 19 de diciembre de 2025 a las 14 horas, en la Casa Cultura y Arte de Malvinas Argentinas”.
También detalló que el temario incluirá la lectura del acta de la reunión anterior, un homenaje a Juan José Mussi, la convocatoria a elecciones partidarias y el análisis de la coyuntura nacional. La citación fue firmada por los apoderados Eduardo G. A. López Wesselhoefft, Facundo Tignanelli, Patricia García Blanco y Ulises Giménez.
En el entorno de Máximo Kirchner señalaron que las fechas posibles para los comicios se ubican entre el segundo y tercer mes de 2026. Los días 22 de febrero, 1 y 8 de marzo figuran entre las alternativas.
El llamado se conoció en paralelo a un operativo impulsado por el kicillofismo para difundir un documento que reclamara elecciones partidarias, con la intención de sumar firmas de intendentes y dirigentes de base. Sin embargo, la convocatoria del PJ bonaerense llegó antes de que la iniciativa avanzara y desactivó la presión pública del Movimiento Derecho al Futuro.
Quien sí se adelantó fue el dirigente Julio Pereyra, presidente del PJ de Florencio Varela, que junto al intendente Andrés Watson difundió un comunicado reclamando la realización de los comicios. Allí se planteó que, ante el próximo vencimiento del mandato de las autoridades, resulta necesario garantizar los mecanismos electorales para fortalecer la estructura partidaria. El texto también destacó la importancia de la participación democrática en el contexto social y económico actual y concluyó con la consigna: “Elecciones, Sí”.
En los últimos días, el nombre de Verónica Magario cobró fuerza para presidir el PJ bonaerense y obtuvo respaldo dentro del kicillofismo. Desde el kirchnerismo, en tanto, sostienen que Máximo Kirchner continuará al frente del partido hasta el recambio y no descartan que pueda renovarse su mandato. En noviembre, el diputado había mencionado que existía un acuerdo con Axel Kicillof para su continuidad, aunque recordó que en el peronismo los acuerdos pueden modificarse rápidamente.
En la lista de posibles postulantes también aparecen el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín; su par de Moreno, Mariel Fernández; y el jefe comunal de Pilar, Federico Achaval, nombres que buscarían posicionarse como alternativas frente a la interna entre el kicillofismo y el kirchnerismo. En la coyuntura del PJ todo es posible, por lo que esta cumbre será determinante para ver la situación del peronismo en la Provincia.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política





COMENTARIOS