TRAS LA NEGOCIACIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Siderca reincorporará a los 189 despedidos en Campana

El titular de la UOM, Antonio Caló, dijo que la empresa del grupo Techint reconoció que era inapropiado despedir a los operarios antes de las Fiestas y se comprometió a no cesantear personal por los próximo meses.

Los 189 trabajadores despedidos en Campana por Tenaris Siderca serán reincorporados. Así se decidió luego de la negociación entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa del grupo Techint en el Ministerio de Trabajo que había sido organizada por el titular de esa cartera, Jorge Triaca.

Según Antonio Caló, titular de la UOM, Tenaris Siderca "reconoció que no era apropiado despedir" a parte de sus empleados de la planta de la localidad de Campana "antes de Año Nuevo" y se comprometió a no cesantear personal durante los próximos "seis meses".

Los despidos se habían oficializado ayer y afectaba tanto a trabajadores con contratos como a personal efectivo, recién ingresados y a otros con varios años de antigüedad. El conflicto se había iniciado en abril, cuando la empresa declaró que tenía problemas financieros a raíz de la caída en el precio internacional del petróleo, razón por la cual buscó mantener las fuentes de trabajo flexibilizando de mutuo acuerdo los salarios.

Ese acuerdo contemplaba una reducción de los salarios al 80 por ciento y suspensiones rotativas. En octubre pasado, el acuerdo se prorrogó por un lapso de dos meses. Una vez vencido ese plazo, la empresa propuso firmar un nuevo acuerdo pero con una reducción al 60 por ciento del salario; ante la negativa de los trabajadores, resolvió unilateralmente despedir a 189 operarios.