REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE SALUD BONAERENSE

Buscan ampliar la cobertura del SAME a Tres de Febrero

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortíz, se reunió con su par de la Ciudad y con el director del SAME para delinera la extensión del servicio al Conurbano. Tres de Febrero será la prueba piloto.

Las ministras de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, y de Capital Federal, Ana María Bou Pérez, mantuvieron ayer en la sede de la cartera sanitaria provincial una reunión con el director del Sistema de Atención Médica en Emergencias, Alberto Crescenti, para extender el servicio del SAME al municipio de Tres de Febrero.

“En una primera etapa, se fortalecerá el sistema de emergencias 107 para la atención de pacientes en la vía pública en el Municipio de Tres de Febrero con el apoyo del SAME”, explicó Ortíz, al tiempo que estimó que ese proceso concluirá a mediados del 2016.

Asimismo, indicó que "se comenzará a realizar un doble relevamiento: por un lado, de los recursos humanos con los que cuenta Tres de Febrero para la atención de las emergencias y, por otro, de la infraestructura y equipamiento del distrito, a fin de prever lo que hace falta y planificar el nuevo abordaje de las emergencias”.

Por otra parte, enfatizó que se trabajará en “forma articulada con los intendentes y secretarios de salud de cada municipio, sin los cuales sería imposible llevar esta iniciativa al territorio”.

A su vez, precisó que se iniciará la etapa de capacitación de los equipos abocados a las emergencias en la vía pública, por lo que “se implementarán acciones de capacitación continua y entrenamiento permanente, dirigidas a los conductores, radiooperadores y médicos que trabajan en emergencia y catástrofes con víctimas múltiples”. Se prevén, además, acciones de capacitación y promoción dirigidas a la comunidad sobre RCP, primeros auxilios y activación del sistema.

Ortiz detalló que hasta ahora la atención de las emergencias de la Provincia estaba organizada por regiones y que "en algunas zonas sanitarias esta modalidad no estaba dando los resultados esperados por varias razones como las dimensiones del área, la cantidad de habitantes, las diferencias propias de cada distrito, la falta de especialistas y otros problemas de organización”.

En ese marco, agregó que “se apunta a una verdadera descentralización del sistema que haga eje en cada distrito bajo la supervisión de la Provincia y el asesoramiento de los equipos del SAME”.

En la reunión de Gabinete que había mantenido en ese distrito, la gobernadora María Eugenia Vidal ya había manifestado sus intenciones de ampliar la cobertura del SAME a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.



UBICACIÓN