PARITARIAS

Malestar en los gremios de estatales ante la ausencia de una oferta salarial

Los dirigentes sindicales se quejaron por la falta de una propuesta concreta por parte del Gobierno bonaerense en el inicio de las paritarias. También cuestionaron la ausencia de los ministros de Trabajo y Economía.

Los dirigentes de los gremios de trabajadores estatales de la Provincia expresaron su preocupación tras el inicio de la discusión salarial con autoridades bonaerenses ya que desde el Ejecutivo no les brindaron una oferta concreta. Tanto es así que desde ATE advirtieron que podría postergarse el inicio de clases.

El secretario General de ATE, Oscar De Isasi, advirtió que "si la discusión no avanza corre riesgo el inicio de clases" y criticó al gobierno de María Eugenia Vidal por no plantear "una oferta salarial concreta, ni siquiera una línea sobre la que discutir".

“Estamos muy preocupados, porque a la demora de discutir salario se le suma la falta de propuesta salarial, no sólo porque no plantearon una oferta concreta, sino porque tampoco se establecieron criterios para poder direccionar la discusión para poder recuperar la pérdida de poder adquisitivo”, manifestó el dirigente gremial.

Otros sindicatos se sumaron a las críticas e incluso repudiaron la ausencia de los ministros de Trabajo (Marcelo Villegas) y Economía (Hernán Lacunza) en la reunión de ayer. El secretario adjunto de la FEGEPPBA y referente del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, dijo que fue “una gran falta de respeto de parte del gobierno de María Eugenia Vidal con todos los representantes sindicales", al tiempo que exigió que "traigan una propuesta seria y analizable".

"Nosotros solicitamos una reparación que contemple el mes de enero y mínimo un 40 por ciento de aumento salarial. No estamos a favor de que sea en cuotas, ni de los porcentajes que ellos ofrecieron a los docentes”, sostuvo Zubieta. A su vez, criticó los despidos masivos en el sector público al advertir que "no vamos a permitir la persecución a nuestros compañeros bajo la excusa de ñoquis”.

En tanto, desde UPCN señalaron que el incremento salarial “debe realizarse en un solo pago con retroactividad a enero y con una revisión semestral que tenga en cuenta el proceso inflacionario”.

Las autoridades provinciales y los estatales volverán a reunirse el viernes 12 de febrero a las 17.