EN SANTA ROSA

Salvador se reunirá con el Gobernador de La Pampa por el conflicto del Río V

El Vicegobernador y los intendentes de Rivadavia, Villegas y Trenque Lauquen buscarán destrabar el conflicto generado entre ambas provincias por el desborde del río, que provocó inundaciones en el noroeste bonaerense.

Imagen del corte de la Ruta 188 realizado por vecinos de Banderaló (G. Villegas). Foto: El Diario de La Pampa.
Por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, el vicegobernador Daniel Salvador se reunirá con el mandatario pamepano Carlos Verna para intentar resolver el conflicto generado por la reorientación del cauce del Río V.

Acompañado por los intendentes Javier Reynoso (Rivadavia), Eduardo Campana (General Villegas) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen), el radical viajó a Santa Rosa, la capital pampeana, para intentar llegar a un acuerdo con las autoridades de esa provincia sobre la reorientación del cauce del Río V, cuyo desborde afectó a distritos del noroeste bonaerense.

Ayer, vecinos de las localidades bonaerenses de Villa Sauze (General Villegas) y Sansinena (Rivadavia) fueron reprimidos por la policía de La Pampa por tratar de impedir que máquinas de Vialidad de esa provincia cortaran el Meridiano V para que el agua escurriera hacia tierras bonaerenses. Según publicó el portal Distrito Interior, 20 personas resultaron heridas por disparos de balas de goma.

Por su parte, un grupo de vecinos de la localidad de Banderaló, en el partido de Gral. Villegas, cortaron en los últimos días la ruta 188 y amenazaron con romper el asfalto para desviar las aguas desbordadas del Río V hacia La Pampa. Finalmente fue una retroexcavadora la que rompió el terreno.

Desde el bloque massista del Concejo Deliberante de Gral. Villegas pidieron la interpelación del intendente Campana por no haber realizado ningún tipo de acción para evitar que el agua desbordada del río produjera una inundación en Banderaló.

El Río V nace en San Luis, recorre parte de la provincia de Córdoba y llega a Buenos Aires y a La Pampa. Desde hace varias décadas genera conflictos entre estas últimas dos provincias y entre los poblados vecinos cada vez que se produce un desborde.

Verna ya había advertido sobre la situación del Río V, pero no obtuvo respuesta por parte de las autoridades bonaerenses. "Creo que si al gabinete de la provincia de Buenos Aires le preguntan por Sansinena, no lo saben encontrar en el mapa", se quejó el mandatario, al considerar que para el Ejecutivo "el oeste de la provincia de Buenos Aires está muy lejos de La Plata".