FUE APROBADA EL AÑO PASADO EN LA LEGISLATURA

El FpV le pedirá a la Provincia que reglamente la Ley de Boleto Educativo

Tras reunirse con representantes del movimiento estudiantil, diputados provinciales del kirchnerismo solicitarán una audiencia con Vidal para formalizar el reclamo.

Diputados bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) le pedirán a la gobernadora María Eugenia Vidal una audiencia para avanzar en la reglamentación de la Ley de Boleto Educativo, al tiempo que le solicitarán la conformación de una mesa de trabajo con representación estudiantil, política y social para garantizar la aplicación de dicha norma.

La iniciativa surgió de los legisladores Karina Nazabal, Gustavo Di Marzio y Juan Debandi, que ayer mantuvieron un encuentro con representantes estudiantiles de distintas universidades nacionales, provinciales e institutos de formación profesional de la provincia para dialogar sobre la necesaria implementación de la ley sancionada el año pasado por la Legislatura provincial.

“Estamos frente al comienzo del ciclo lectivo, en muchas universidades comenzaron los cursos de ingresos, cursadas de verano y fechas de finales, los estudiantes podrían estar haciendo uso de su derecho y todavía no tenemos información sobre la reglamentación de la ley”, comentó Nazabal tras la reunión.

Además, recordó que “el Boleto Educativo es la síntesis de una democracia que 40 años después de la "Noche los Lápices" reivindicó ese derecho de los estudiantes”.

Por su parte, Di Marzio, subrayó que “vemos cómo el tarifazo, los aumentos de precios y la escalada inflacionaria impactan directamente sobre las familias de los sectores más vulnerables, también en los estudiantes que con muchísimo esfuerzo están queriendo terminar sus carreras”.

Debandi, en tanto, aseguró que “la reglamentación de esta ley fue una de las condiciones que se expresaron para votar el presupuesto, tiene financiamiento asignado en la ley de leyes”.

La ley sancionada en julio de 2015 establece la gratuidad de Boleto para estudiantes de los niveles inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares.

Del encuentro, participaron más de 60 representantes estudiantiles de 20 universidades nacionales, provinciales e institutos de formación profesional que manifestaron la necesidad de avanzar en la reglamentación de la Ley de Boleto Educativo.

Asimismo, los estudiantes expresaron su alerta por diversos recortes presupuestarios en universidades nacionales y provinciales, como también los aumentos del costo en los alimentos, tarifas, transporte y alquileres, que dificultan el acceso y la permanencia de los estudiantes en la educación superior.


UBICACIÓN