SEGURIDAD

Ritondo expresó su apoyo al protocolo antipiquetes presentado por Nación

El Ministro de Seguridad bonaerense manifestó su respaldo a la decisión del Gobierno nacional de regular las manifestaciones públicas y aseguró que la medida se aplicará en la Provincia.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, manifestó ayer su apoyo al protocolo antipiquetes presentado en Bariloche por su par de Nación, Patricia Bullrich, y aseguró que se implementará también en la provincia de Buenos Aires.

Al participar de la primera reunión del año del Consejo de Seguridad Interior (CSI) presidida por Bullrich en San Carlos de Bariloche, el funcionario provincial expresó su "apoyo al Ministerio de Seguridad de la Nación en el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas" y agregó que "se va a continuar con el trabajo en equipo implementándolo en nuestro distrito", según se informó oficialmente.

El "Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas" establece que ante piquetes o cortes de ruta las fuerzas de seguridad darán aviso al Ministerio del área, luego a la Justicia e instarán a los manifestantes a deponer los bloqueos, luego de lo cual intervendrán para desalojarlos y disolver la protesta.

Asimismo, ordena que las fuerzas de seguridad federales y provinciales "deben garantizar la libre circulación de personas y bienes, sea en calles, avenidas, autopistas, rutas nacionales, corredores de transporte público y de los principales accesos y avenidas centrales de los ejidos urbanos y rurales", aunque aclara que "el uso de la fuerza debe limitarse siempre al mínimo posible".

Del encuentro participaron los ministros de Seguridad de las 24 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diputados nacionales y representantes de las fuerzas de seguridad federales.



UBICACIÓN