PARITARIAS

La Provincia le ofreció a los docentes un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos

La nueva propuesta supera en poco más de 10 puntos porcentuales a la última que había hecho el gobierno de Vidal. Los gremios darán una respuesta el sábado.

El gobierno de María Eugenia Vidal le ofreció anoche un aumento salarial del 34,6 por ciento en tres tramos a los gremios docentes, que analizarán la propuesta y comunicarán su respuesta a más tardar el sábado.

Con esta nueva oferta se elevaría el salario inicial de un maestro de grado de 7.283 pesos a 7.904 (8 por ciento) en febrero; en marzo a 8.846 (21 por ciento) y en julio a 9.801 pesos (34,6 por ciento). El aumento significa un incremento del salario básico del 38,6 por ciento.

Al finalizar el encuentro, los siete gremios que integran la paritaria docente confirmaron que pondrán a cosideración de las bases la propuesta y que responderán "entre mañana (por hoy) y el sábado".

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló que "la propuesta del Gobierno no es la que esperábamos, pero es superior al 24,1 que habíamos rechazado. Habiendo mejorado la propuesta, la recepcionamos y la vamos a poner a consulta de las bases sindicales mañana, y el sábado los docentes decidirán", indicó.

Además, confirmó que los gremios "le pideron al Gobierno que las patitarias deben quedar abiertas todo el año, por cualquier cambio que haya".

En tanto, el secretario general de Suteba, Robeto Baradel, aseguró que "fue una discusión muy fuerte, el Gobierno nacional se equivocó en no oficializar la propuesta la semana pasada y por eso se congelaron las paritarias provinciales".

De la reunión participaron SUTEBA, FEB, UDA, AMET y los privados de Sadop y Udocba, además de UPCN. Por el gobierno provincial, en tanto, estuvieron el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el director general de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, entre otros.

La paritaria nacional

Luego de muchas idas y vueltas, los sindicatos y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo en la paritaria de ayer. El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, confirmó tras su encuentro con los gremios que "a partir del primero de febrero el salario mínimo para los docentes será de $ 7800 pesos, y a partir de julio $ 8500".

"Somos optimistas de que comiencen las clases el 29 de febrero, pero los gremios deben ratificarlo en sus organizaciones internas. Con esta propuesta garantizamos que todos los docentes tengan un aumento significativo", sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.