LEGISLATURA BONAERENSE

Diputados le dio media sanción a la Emergencia en Infraestructura

La Cámara Baja provincial aprobó ayer el proyecto enviado por el Ejecutivo para agilizar los procesos de licitación de obra pública. Incluye la creación de una Comisión Bicameral para fiscalizar su aplicación.

La Cámara de Diputados bonaerense le dio ayer por la noche media sanción al proyecto de emergencia en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos impulsado por el gobierno de María Eugenia Vidal para agilizar los trámites de licitación para obras públicas.

Uno de los puntos principales del proyecto es la creación de una Comisión Bicameral, que responde a un pedido expreso de la oposición. Ese organismo estará integrado por tres diputados y tres senadores, designados por los presidentes de ambas Cámaras, y su responsabilidad será fiscalizar la ejecución de las obras y garantizar la aplicación transparente de la ley.

El proyecto, que ahora deberá ser debatido en el Senado, establece además que el Poder Ejecutivo deberá presentar en el lapso de 60 días desde la entrada en vigencia de la ley un plan de obras que especifique los objetivos, cuantificación de la inversión necesaria y plazos previstos para llevar adelante cada una.

Por otra parte, determina que en el marco de la Emergencia en Infraestructura los organismos contratantes podrán "diferir el requerimiento de la constancia de inscripción en los Registros de Proveedores y Licitadores y, en este último caso, considerar cumplimentado provisoriamente tal requisito con la presentación del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública (RENCOP)".

Se aclara en ese sentido que "la inscripción en los Registros de Licitadores y de Proveedores, respectivamente, deberá cumplimentarse obligatoriamente en un plazo máximo de noventa (90) días corridos”.

Asimismo, la norma estipula que previo a la adjudicación de los contratos, los ministerios deberán dar intervención a la Fiscalía de Estado, la Contaduría y la Asesoría de Gobierno, que tendrán un plazo de siete días para expedirse y si en ese plazo no emiten dictamen se entenderá que no existen objeciones.

También faculta a los ministerios, secretarías y entes autárquicos a rescindir, renegociar, aumentar o disminuir hasta un 35 por ciento las prestaciones y montos de los contratos actuales. Autoriza además al Ejecutivo a intervenir todos los entes, empresas y sociedades de propiedad del Estado provincial.

Tal como adelantó ayer NUEVA BA, el bloque del Frente Renovador acompañó la iniciativa de Cambiemos luego de las modificaciones que introdujo el oficialismo en el proyecto, relacionadas con un mayor control de los procesos licitatorios. El Frente para la Victoria (FpV), por su parte, no acompañó la medida, como también había informado este portal.

La norma iba a aprobarse en diciembre junto con el Presupuesto 2016 pero una fallida sesión marcada por acusaciones cruzadas entre el oficialismo y el kirchnerismo postergó su tratamiento. Finalmente, cuando se debatió y aprobó la "ley de leyes" a mediados de enero, sólo se aprobaron las Emergencias en Seguridad y del Servicio Penitenciario.



UBICACIÓN