LA EX PRESIDENTA DEBERÁ DECLARAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Senadores del FpV calificaron a la citación a CFK de "atentado a la institucionalidad"

Los legisladores criticaron la decisión del juez Bonadío de citarla a declarar por presuntas irregularidades en la venta del "dólar futuro" al señalar que el accionar del magistrado tiene "objetivos políticos claros".

Al igual que el bloque de diputados, los senadores bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV) criticaron la citación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a declaración indagatoria el próximo miércoles y advirtieron que constituye un "atentado a la institucionalidad democrática y a la sana convivencia pacífica de la sociedad".

En un comunicado, los legisladores provinciales consideraron que la decisión del juez Claudio Bonadío de citar a la ex mandataria es "absolutamente incompatible con el accionar judicial" porque tiene "objetivos políticos claros", al tiempo que señalaron que apunta a "hostigar y desprestigiar" a Cristina y a "disciplinar a los dirigentes políticos".

"Sin dudas, existe detrás un objetivo político que apunta a hostigar y desprestigiar a la ex presidenta y, con ello, atacar a la fuerza política que representa y condicionar el accionar político en su conjunto. En síntesis, un intento por disciplinar a los dirigentes políticos", manifestaron los senadores.

Asimismo, calificaron de "insólita" la imputación de Bonadío, que acusó a la ex mandataria, al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, de constituir una asociación ilítica para perjuicio público.

"Resulta inédito que se interprete la adopción de una política económica de aquella manera", plantearon, a la vez que remarcaron que "no es casual que el arumento de asociación ilícita haya sido utilizado por el Poder Judicial de Jujuy para mantener encarcelada a Milagro Sala", la dirigente social detenida por realizar un acampe frente a la Gobernación.

En otro pasaje del comunicado, agregaron que la decisión del juez es "antijurídica" porque "se arroga la capacidad de definir criterios que deben imperar en la política económica y monetaria" y subrayaron que, según la lógica de Bonadío, "las medidas de política económica actual también podrían considerarse como perjudiciales al erario público según sea quién las analice y su posición política".

"En suma, se trata de un abuso absoluto de autoridad por parte del Poder Judicial y, por lo tanto, de una amenaza a la división de poderes y un consecuente ataque a la república", enfatizaron los kirchneristas, que advirtieron que "no es un hecho aislado en la región" y vincularon la citación a CFK con los "ataques" al gobierno de Dilma Rousseff en Brasil.

"​Es claro que n​o podemos permitir que avance esta acusación absurda, que no sólo pretende desprestigiar a la ex presidenta sino también perjudicar la vida institucional en su conjunto, dando muestras de un revanchismo político peligroso para la sana convivencia de nuestro querido pueblo argentino", finalizaron los senadores.

En ese marco, anunciaron que marcharán el miércoles a Comodoro Py "para acompañar a Cristina junto con miles de ​compatriotas que también se harán presentes".

La postura de los diputados

El bloque kirchnerista en la Cámara Baja también manifestó su apoyo a la ex Presidenta. A través de un comunicado, los legisladores consideraron que la medida de Bonadío "es un intento más de las corporaciones económicas que, a través de su brazo judicial, pretenden disciplinar a una líder popular que se ha ganado el respeto de su pueblo por enfrentar siempre los intereses corporativos".

Asimismo, denunciaron que esas "maniobras fogoneadas desde los medios de comunicación" tienen como objetivo "ocultar el brutal ajuste económico que está llevando adelante el actual Gobierno, que ha retomado las recetas liberales impuestas desde los organismos de crédito y que pretende pagar con el hambre de los argentinos el rendimiento incondicional ante los Buitres".



UBICACIÓN