PREOCUPACIÓN EN EL MUNICIPIO DEL SUR BONAERENSE

Ortíz confirmó que hay más de 300 casos de gastroenterocolitis en Berazategui

La Ministra de Salud bonaerense informó que están analizando los pozos para determinar cuál es la seguridad del agua; creen que el origen de la diarrea es bacteriano. Un comité de crisis dispuso el cierre de 56 escuelas para desinfectarlas.

Foto: Prensa Ministerio de Salud.
La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, confirmó que hay más de 300 casos de gastroenterocolitis diagnosticados en Berazategui, donde un comité de crisis integrado por autoridades provinciales y municipales ordenó el cierre por 48 horas de 56 escuelas.

"Se procedió al cierre de las escuelas comprendidas en la zona donde se han conglomerado todos los casos y estamos estudiando los pozos para certificar cuál es la seguridad del agua", informó Ortíz en una conferencia brindada hoy en La Plata junto a la gobernadora María Eugenia Vidal

Con respecto al origen de la infección, la funcionaria dijo que "de acuerdo a los estudios que se han realizado, inferimos que el origen de la diarrea es bacteriano, porque es altamente contagiosa. Por eso se decidió la suspensión preventiva de las escuelas que están comprendidas en las áreas donde se han conglomerado todos los casos”, señaló.

La funcionaria encabezó ayer la Sala de Situación Epidemiológica que se constituyó en el Hospital "Evita Pueblo" de Berazategui. En ese ámbito, se trabajó en forma conjunta con las autoridades de Educación y del municipio y se decidió la suspensión de las clases hoy y mañana, en 56 escuelas del distrito, para desinfectarlas y tomar muestras de agua.

La cartera de Salud informó en un comunicado que esos establecimientos educativos están ubicados dentro del área delimitada entre la Avenida Florencio Varela y las vías del ferrocarril; y hacia el sur, entre las Avenidas Eva Perón y Valentín Vergara.

Según consignó la agencia Télam, la alarma se encendió cuando el pasado fin de semana una niña de cuatro años murió por un caso de gastroenterocolitis y luego aparecieron 290 casos atendidos en el Hospital "Evita Pueblo" de Berazategui y otros en el "Isidoro Iriarte" de Quilmes, lo que llevó preocupación en los vecinos, que especularon que la contaminación había sido producto de la rotura de un caño cloacal.


UBICACIÓN