ESCÁNDALO EN LA BONAERENSE

Ordenaron la detención de cinco policías por la causa de los sobres

Así lo dispuso la jueza de Garantías Marcela Garmendia, que hizo lugar al pedido del fiscal que investiga la aparición de 36 sobres con más de 150.000 pesos en la Departamental de La Plata.

La Justicia de Garantías de La Plata dispuso detener a cinco funcionarios policiales en el marco de la causa que investiga el hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos en la Jefatura Departamental del distrito.

La resolución, que está en suspenso hasta que la Cámara Penal resuelva las apelaciones que plantearán abogados de los acusados, hizo lugar a un requerimiento de la Fiscalía que investiga el delito de cohecho.

La jueza de Garantías Marcela Garmendia avaló un pedido del fiscal Marcelo Martini y dispuso la detención de cinco policías de la Departamental local. A principios de abril, funcionarios de Asuntos Internos encontraron sobre con dinero de cuya procedencia los involucrados no pudieron dar explicaciones.

La magistrada dispuso el arresto del ex titular de la Departamental, comisario mayor Darío Camerini; de quien cumplía el rol de segundo jefe, Rodolfo Carballo; del secretario Walter Skramowskyj y del jefe de operaciones, Ariel Huck, a quienes endilgó los cargos de "asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión". Además, ordenó la detención de la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez por "encubrimiento agravado".

La jueza rechazó los pedidos de eximición de prisión que presentaron los abogados de los involucrados. Fuentes judiciales explicaron a la agencia DyN que las detenciones ordenadas hasta que se realice el juicio quedarán en suspenso hasta que la Cámara Penal resuelva las apelaciones que presentarán los abogados de los involucrados, que objetan el procedimiento de Asuntos Internos.

Ayer, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, informó que fueron "desplazados un total de ocho" policías en el marco de la causa y resaltó que "en lo que va del año hubo 870 (policías) exonerados (en casos de corrupción e irregularidades), contra 14 o 15" de la gestión anterior, a cargo de Daniel Scioli.



UBICACIÓN