EN SAN FERNANDO

Vidal lanzó un plan de obras hidráulicas para evitar inundaciones

La Gobernadora anunció la realización de obras hidráulicas en las cuencas de los ríos más importantes de la Provincia para prevenir futuras inundaciones. Además, se refirió a la tragedia de Costa Salguera y llamó a abrir el debate de la "nocturnidad".



La gobernadora de bonaerense María Eugenia Vidal presentó esta mañana en San Fernando un plan de obras hidráulicas para la Provincia de Buenos Aires que trabajará sobre la cuenca de seis importantes ríos y contemplará, entre otras cosas, construcciones de canales y terraplenes, readecuaciones de puentes y limpiezas de cauces.

Acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón y los intendentes de San Fernando y Tigre, Luis Andreotti y Julio Zamora, Vidal realizó una serie de anuncios en materia de obras hidráulicas en las inmediaciones del puente El Taurita, que une ambos municipios, y que según indicó la gobernadora, en 4 meses estará habilitado y su objetivo será evitar futuras inundaciones en la zona.

Tomando el puente como ejemplo, Vidal se refirió al plan que llevará a cabo la Provincia para mitigar las inundaciones en la zona. Dichas obras se realizarán en las cuencas de los ríos Luján, Salado, Región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada), Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco. "No son obras que se van a hacer de un día para el otro pero ya empezamos, vamos a lanzar licitaciones por más de 15.000 millones de pesos para que en un futuro más de ocho millones de personas dejen de inundarse”, anunció Vidal, al tiempo que estipulo un plazo de cuatro años de realización de las obras para comenzar a ver resultados.

Asimismo, Vidal señaló que las obras se complementarán con la implementación de un Sistema de Alerta Temprana y estaciones meteorológicas para saber cuándo y dónde llegará el agua. Por otro lado, anunció la visita al país de técnicos holandeses expertos en temas hidráulicos y de saneamiento para sugerir nuevas tecnologías y acompañar los procesos de análisis en la cuenca del Salado.

Luego de los anuncios, la gobernadora bonaerense fue consultada sobre las medidas que la Provincia va a tomar en torno a las fiestas electrónicas, luego de la tragedia en Costa Salguero, donde murieron varios jóvenes por el consumo de pastillas de éxtasis. En ese sentido, Vidal afirmó: “La habilitación de fiestas electrónicas es una competencia municipal, pero vamos a recomendar a los intendentes la suspensión de este tipo de eventos”, al tiempo que consideró que “nos debemos todos un debate profundo de la nocturnidad”.

En otro orden de las cosas, la Gobernadora fue consultada respecto a la inseguridad en la Provincia y qué medidas tomará su gobierno. En esa línea, Vidal aseguró que "el eje de trabajo en seguridad es mucho más amplio que la policía, tiene que ver con una reforma del sistema penitenciario", al tiempo que anunció distintas inversiones y consideró que "no hay recetas mágicas y queda mucho por hacer".

Por último, Vidal consideró necesaria "recuperar la flota acuática" y comentó que la Provincia tenía dos lanchas: "Una hundida y otra que no funcionaba" y aseguró que el objetivo será recuperarlo para que el Estado esté presente en todos lados.



COMENTARIOS