PREOCUPACIÓN POR LAS PYMES

Industriales bonaerenses advierten sobre los efectos del "tarifazo"

Comerciantes e industriales nucleados en distintas cámaras provinciales afirmaron que los aumentos en los servicios públicos podrían provocar el cierre de pequeños comercios.

Comerciantes e industriales nucleados en distintas cámaras bonaerenses advirtieron que los aumentos en las tarifas de los servicios públicos dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri podrían provocar el cierre de pequeños comercios.

Aldo Barone, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de General Alvarado, dijo que en Miramar ya hubo “bastantes cierres de negocios, reestructuración y despidos” tras los aumentos en las tarifas y advirtió que “puede ser peor” en el invierno.

“Tenemos varios cierres de comercios y creemos que puede ser peor”, señaló Barone en declaraciones a la agencia Télam, a la vez que agregó que a la “mala temporada” se le suma “este aumento de tarifas que hizo que los costos sean imposibles de mantener”.

Del mismo modo, Javier Genoud, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino, indicó que si bien “era necesario este aumento que fue un sinceramiento de tarifas”, consideró que debería haberse aplicado “de forma escalonada”, para que no tenga “un impacto demasiado gravitante cuando el consumo bajo notablemente”.

“Nos llegaron reclamos de comerciantes que se vieron complicados porque los servicios tuvieron estos aumentos. Había necesidad de ir sincerando pero de forma escalonada, sobre todo por esta baja en el consumo”, añadió.

En Junín, el presidente de la Sociedad Comercio e Industria de la ciudad, Alfredo Azpelicueta, detalló que el pasado sábado mantuvieron una reunión con la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires en la que se trató el tema tarifas y en la que se decidió agrupar estudios e informes para presentarlos a las autoridades.

“No está en discusión que había que aumentar, pero hay que dialogar las maneras. Así como a los clubes pequeños se les está haciendo una diferencia, pedimos que se analice la situación de cada sector. Nadie está en contra del aumento de tarifas, pero debería haber sido gradual”, manifestó Azpelicueta.