#NIUNAMENOS

En el último año hubo 275 femicidios en todo el país

El dato surge de un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios de la Asociación La Casa del Encuentro. Según el documento, la provincia de Buenos Aires es la que registra el índice más alto de femicidios.

Un informe realizado por el Observatorio de Femicidios de la Asociación La Casa del Encuentro reveló que 275 mujeres fueron asesinadas en el último año en todo el país, lo que marca que en promedio hubo un crimen cada 31 horas, mientras que otras 35 personas murieron en crímenes vinculados a la violencia de género.

Según el informe realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", 40 de las víctimas eran menores de edad y en 162 casos los autores de los crímenes eran parejas o ex parejas de las mujeres asesinadas. Según el documento, que se dio a conocer a un día de una nueva marcha de #NiUnaMenos, 317 hijos se quedaron sin madre por estos femicidios.

Además, el informe mostró que el 70 por ciento de las víctimas tenía entre 19 y 50 años y más del 50 por ciento fueron asesinadas en su casa o la vivienda que compartían con su pareja.

Al no haber estadísticas oficiales sobre femicidios, el Observatorio tomó los casos revelados en más de 120 medios de comunicación desde el 1 de junio de 2015 y hasta el pasado 31 de mayo.

El informe también precisó que por estos 275 femicidios, 216 chicos menores de edad perdieron a su madre, y en sólo 39 casos se registraron denuncias previas ante la Justicia o hubo prohibición de acercamiento del victimario. En el listado de mujeres asesinadas hay 12 menores de 13 años. En cuanto a la forma en la que los asesinos mataron a sus víctimas, en el 60 por ciento de los casos las mujeres fueron baleadas, apuñaladas o golpeadas. 

Además, el documento de La Casa del Encuentro mostró que entre los 275 crímenes hubo 59 en los que la víctima y el victimario no tenían vínculo aparente, y que 39 femicidas se suicidaron luego de cometer el crimen.

Este noveno informe de la Asociación también reveló que en 23 crímenes estuvo involucrado un actual o ex agente de una fuerza de seguridad; que en 32 casos hubo indicio de abuso sexual; y que en seis femicidios el crimen estuvo vinculado a la prostitución o a la trata de personas.

En cuanto a las provincias con los índices más altos de femicidios se encuentran Buenos Aires (102); Santa Fe (23); Salta (21); Córdoba (20); Capital Federal (13) y Santiago del Estero (11).

Las últimas estadística publicadas por el Observatorio habían registrado que en 2015 se reportaron en todo el país 286 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas y 43 femicidios vinculados de hombres y niños, mientras en 2014 fueron 277 las muertes por violencia de género.

Con la presentación del informe, desde La Casa del Encuentro insistieron en la reglamentación y puesta en marcha de los artículos pendientes de la Ley 26.485 contra la violencia de género, especialmente la aplicación del Plan Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia, que desde el Consejo Nacional de las Mujeres prometieron presentar el mes próximo.