AUMENTO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Almirante Brown se sumó a los amparos contra el "tarifazo"

El municipio gobernado por Mariano Cascallares presentó junto a una ONG un amparo judicial para frenar los incrementos tarifarios en el distrito. Los casos de La Matanza y San Martín.

El municipio bonaerense de Almirante Brown y la Organización No Gubernamental (ONG) Compromiso Ciudadano presentaron ante la Justicia un amparo para frenar el "tarifazo generalizado" que "castiga a los hogares, comercios, clubes de barrio e industrias brownianos".

En el escrito presentado en los Tribunales de Lomas de Zamora se especifica "el daño que provoca el aumento en las tarifas decretado por el gobierno de Mauricio Macri en las boletas de energía eléctrica y gas natural sobre los usuarios particulares, clubes de barrio, las pymes, los centro de jubilados, los hogares de niños y los comercios de Brown y se solicita a la Justicia que se lo deje sin efecto".

La presentación reclama que se suspendan los efectos de las Resoluciones n° 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Resolución ENRE 1/2016 y que se ordene a EDESUR SA liquidar las facturas emitidas y las que se emitan en un futuro a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones referidas.

Mario Fuentes, titular de la ONG Compromiso Ciudadano, destacó el trabajo conjunto con la gestión municipal “y especialmente con el intendente Cascallares, con quien venimos trabajando en este camino en defensa de nuestros vecinos y también de todas las instituciones de Almirante Brown, muchas de las cuales afrontan un peligro concreto de cierre”.


"Hay un tarifazo exorbitante, hay casos que llegan hasta a un 800 por ciento y de esta forma la situación se torna crítica y desesperante. Hay que dejar sin efecto esta medida para evitar el cierre de comerdios y pymes y también de los clubes y entidades de los barrios que cumplen un rol social fundamental", agregó Fuentes.

Los casos de La Matanza y San Martín

El lunes, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 10, a cargo de la jueza Edith Irene Rota, hizo lugar al recurso de amparo solicitado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, para frenar los "tarifazos" en los servicios públicos.

En su resolución, la jueza entendió que las medidas de aumento "son susceptibles de generar un perjuicio irreparable a los usuarios de los servicios públicos señalados". En tal sentido, estableció que se debeN "ajustar las facturas que se hubieran emitido bajo los parámetros del tal normativa, a las tarifas previas a las citadas resoluciones, efectuándose nueva liquidación a tal fin".

Al día siguiente, el Juzgado Federal Civil y Comercial N° 2 de San Martín dictó una cautelar que suspende el incremento en las boletas de luz para seis clubes de San Martín, Tres de Febrero y Villa Ballester.

A fines de mayo, la jueza federal de San Martín Martina Forns también había dispuesto una medida cautelar para frenar el aumento de la tarifa de la luz, ante un reclamo presentado por el la clínica privada Nuestra Señora de la Merced, ubicado en la localidad bonaerense de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero.



UBICACIÓN