POLÉMICA POR UN MEGA PROYECTO URBANÍSTICO

El FpV de Tigre reclama políticas urbanas de "integración"

El concejal Federico Ugo dialogó con NUEVA BA sobre el emprendimiento "Remeros Beach" y advirtió sobre el impacto que tendrá en el medio ambiente y en los barrios vulnerables. Los vínculos con la campaña de Massa. La subejecución de programas habitacionales.

Por Mauro Castro

El concejal del Frente para la Victoria (FpV) de Tigre Federico Ugo criticó el emprendimiento urbanístico "Remeros Beach" que el municipio planea desarrollar en Rincón de Milberg al advertir sobre su impacto en el medio ambiente y denunciar que la gestión de Zamora "no cumplió" con los trámites administrativos necesarios para impulsarlo.

En diálogo con NUEVA BA, señaló que "el impacto de los barrios cerrados en la zona norte ha generado inundaciones y consecuencias importantes en el medio ambiente" y advirtió que la gestión del massista Julio Zamora "permite el avance de estas urbanizaciones sin medir las consecuencias de esa planificación".

"El distrito debería tener una planificación urbana de integración y no de segregación, como se está generando con este tipo de emprendimientos", dijo el concejal kirchnerista.

Ugo también planteó que la iniciativa "no cumple con los procedimientos administrativos" porque "la factibilidad del proyecto, el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública deben hacerse a través de la Provincia y no a través del municipio".

En ese sentido, recordó que durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli se dictó un decreto que le quitó a los municipios la potestad de autorizar emprendimientos y urbanizaciones cerradas y le devolvió esa función al Ejecutivo bonaerense.

Las obras

El mega-proyecto "Remeros Beach", cuyos desarrolladores promocionan como "un oasis en pleno Tigre", se emplazará en una zona de humedales en Rincón de Milberg y tendrá 170.000 m2 de superficie cubierta para 7.600 habitantes.

"El agua que llega de la marea del Delta o de las lluvias escurre al humedal para evitar inundaciones en otros lados. Ahora va a haber 18 hectáreas en donde el agua no va a poder escurrir porque va a haber 11 torres", explicó Ugo, a la vez que alertó que eso provocará que el agua vaya a las zonas bajas o los barrios más humildes "donde no hay desagües pluviales ni contención de crecidas".

Federico Ugo, concejal del Frente para la Victoria de Tigre.

El concejal opositor también advirtió que el proyecto prevé construir una "laguna artificial" para la cual "van a sacar agua salada del acuífero Puelche". "Sólo el hecho de perforar un acuífero para generar una laguna artificial para un complejo privado es una transgresión enorme al medio ambiente, sin contar lo que va a ser el relleno y el movimiento de tierras", denunció.

Las organizaciones ambientalistas Asociación por la Justicia Ambiental y Observatorio del Derecho a la Ciudad también habían advertido que "este supuesto “Oasis” producirá graves consecuencia en el ambiente, incrementando la incidencia en las inundaciones que vienen sufriendo en los últimos años los vecinos de la cuenca del Rio Lujan".

Los vínculos con la campaña de Massa

El concejal también remarcó que "Remeros Beach" es impulsado por el dueño del Banco Macro, Jorge Brito, que "tuvo una cercanía con la campaña presidencial de Sergio Massa", lo que explicaría la celeridad con la que la gestión municipal buscó aprobar el expediente en el Concejo.

"Justo antes de que se inicie la campaña presidencial de 2015, el municipio impulsó con mucho interés la autorización para que este barrio se pueda construir. El expediente vino a las apuradas al Concejo en mayo de 2015 y en junio cerraron las listas y arrancó la campaña", remarcó Ugo.

"Lo que nos genera sospechas es que hay un municipio interesado en que esto salga rápido. Sospechamos que tuvo que ver con el financiamiento de la campaña de Sergio Massa por sus vínculos con Brito", expresó el edil, que recordó que en mayo de 2015 se votó "en menos de una semana" el expediente que le dio via libre al emprendimiento inmobiliario.

La problemática habitacional

Otra de las cuestiones sobre las que advirtió el concejal del FpV es la problemática habitacional de Tigre. Ugo denunció que el distrito tenía asignado un presupuesto de 40 millones de pesos para llevar adelante un programa de mejoras habitacionales para los sectores más humildes pero el municipio sólo ejecutó cinco millones. Los 35 millones restantes se destinaron a "publicidad y propaganda", entre otros gastos.

El dirigente kirchnerista aclaró que "no estamos en contra del vecino que elige vivir en un barrio privado", sino de "la falta de una visión de Estado que piense el desarrollo urbano en términos de integración".

"Tenemos un Estado que no genera un equilibrio entre construcciones urbanas cerradas y abiertas, sino que juega para las urbanizaciones cerradas, que sólo tienen intereses de renta inmobilitria. El gran negocio lo hacen los que construyen el barrio cerrado, no los que viven ahí", manifestó.

Por último, Ugo le reclamó que la gestión de Zamora impulse obras públicas de "integración" para que "en todos los barrios estén los desagües pluviales para que el agua que antes iba a los humedales y ahora va a la zona baja y a los barrios populares pueda drenar sin problemas".



UBICACIÓN