JUNTO A FUNCIONARIOS PROVINCIALES

Diputados apoyaron la expropiación de la fábrica ex Donelley

Legisladores de distintos espacios políticos se reunieron con los trabajadores de la cooperativa Madygraf y se comprometieron a apoyar el proyecto de expropiación de la imprenta.

Un grupo de legisladores bonaerenses de distintas fuerzas políticas visitó la Cooperativa de Trabajo Madygraf (ex Donnelley) ubicada en la localidad de Garín, Escobar, en apoyo al tratamiento y aprobación de la Ley de Expropiación de la imprenta, hoy llevada adelante por los trabajadores.

En el marco del trabajo de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, los legisladores recorrieron las instalaciones y mantuvieron junto a funcionarios provinciales y del municipio de Escobar una reunión con miembros de la cooperativa.

“Los diputados vinieron por insistencia e invitación nuestra y nos plantearon su compromiso de apoyar la Ley de Expropiación y de acompañar las medidas que sean necesarias para preservar los puestos de trabajo y aprovechar la capacidad productiva de la planta”, explicó José Ponce, presidente de la cooperativa, en diálogo con la agencia Télam.

Del encuentro participaron los diputados Rocío Giaccone (FpV), Maximiliano Abad (Cambiemos), Hugo Oroño (Justicialismo Bonaerense), Ricardo Lissalde (Frente Renovador), Guillermo Kane (PO-FIT); el subsecretario de Acción Cooperativa del Ministerio de Producción, Pablo Nogues; y la directora de Empresas Recuperadas, Karina Mercadante.

También fueron parte del encuentro el secretario de Gobierno de la municipalidad de Escobar, Pablo Ramos; y el ex diputado provincial Christian Castillo (PTS-FIT).

Oroño manifestó que “buscaremos soluciones con todo lo que esté a nuestro alcance como diputados, con el compromiso del Gobierno de la Provincia y de la Nación tenemos que encontrar los mecanismos correspondientes para que se pueda sacar adelante esta empresa que tiene todas las condiciones para funcionar”.

Del mismo modo, Lissalde aseguró que “desde nuestro bloque apoyamos y daremos despacho favorable para declarar de utilidad pública a una fábrica que es absolutamente viable, donde los trabajadores han demostrado capacidad para llevar adelante una empresa de gran magnitud en su rubro y con un grado importante de productividad”.

“Esta empresa en su momento se presentó en quiebra de forma fraudulenta por sus antiguos dueños que eran capitales norteamericanos, esa quiebra fue declarada fallida y entonces, los trabajadores decidieron darle continuidad a la fuente laboral haciéndose cargo del empleo”, sostuvo el diputado massista.

En tanto, Giaccone aseguró que “desde nuestro rol como legisladores estamos trabajando para asegurar la continuidad de este proyecto productivo y de vida como lo es la cooperativa de trabajo MadyGraf, ex Donnelley”. Además, expresó “la necesidad de cuidar y sostener el empleo” y solicitó que el Ejecutivo provincial “atienda la situación que golpea a las fábricas recuperadas, cooperativas y PyMEs frente al incremento tarifario que afecta a los sectores productivos”.


UBICACIÓN