El debate por la Boleta Única

Boleta única en la Provincia: con exposiciones, buscan el despacho de comisión

Hubo un “cambio de normativa” que impidió el despacho durante esta semana, según explicaron a NuevaBA. “Es probable que sea la semana próxima” agregaron. Hubo exposiciones de expertos en la materia y el camino “es idéntico al sucedido a nivel nacional”.

Por Alexis Grierson



En el marco de la discusión en la Legislatura Bonaerense acerca de la Boleta Única, este miércoles y jueves se desarrollaron dos jornadas de expositores acerca del sistema que se busca implementar en la comisión en Reforma Política. Se buscó obtener un despacho pero “cambios en la normativa” demoraron todo para la semana próxima.
 
De hecho, intentaron darle un despacho hacia la comisión de Asuntos Constitucionales pero un cambio “inesperado” en la normativa, particularmente el artículo 30 que hace referencia a la presentación y oficialización de listas, generó que el proyecto presentado por Juntos y Avanza Libertad siga donde está. 
 

Tras las exposiciones, “es muy probable” que la propuesta salga despachada la próxima semana, más precisamente el jueves, según logró saber NuevaBA. Otras voces consultadas por este portal indicaron que también hubo discusiones acerca de qué frente político encabezaba la propuesta.


 
En paralelo, en el Salón Dorado de la Cámara Alta, los legisladores recibieron a expertos que expusieron acerca de los beneficios y perjuicios de la implementación de la Boleta Única.
 
En la primera jornada disertaron Alejandro Tullio; Alan Clutterbuck; Manuel Terrades; Adrián Pérez; Marcelo Leiras; el director del Banco Provincia Sebastián Galmarini y el vicepresidente Segundo de la Cámara de Diputados Bonaerense Rubén Eslaiman.
 
En la segunda jornada, en tanto, estuvieron presentes  el politólogo Andrés Tow; la Subsecretaria de Asuntos Políticos Parlamentarios y Electorales del ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sidonie Porterie; la politóloga y jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Julia Pomares; el politólogo y profesor universitario Facundo Cruz; la directora de Relaciones Institucionales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Carolina Tchintian y la jueza Ana Bourimborde, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata.
 
En paralelo, siguen los “poroteos” y el recuento de voluntades para lograr los votos: en principio en la discusión de Diputados la aprobación estaría “justa” y en el Senado, hoy, no cuentan con los votos necesarios para cambiar de sistema de votación. Igual, en tiempos políticos falta un montón. Y allí se determinará qué sucede con la boleta única.



COMENTARIOS