Negociaciones en marcha

Boleta única en provincia: qué posibilidades tiene el proyecto de Juntos en la legislatura

Con la media sanción en Diputados de la Nación, la coalición opositora se envalentonó y buscará que se apruebe también en provincias. En la cámara baja el escenario es similar al del Congreso Nacional. En el senado está más complicado, aunque en JXC confían en que pueden tener alguna chance. Los detalles.

Por Juan Vera Visotsky



La posibilidad de que la Boleta Única en papel se convierta en ley nacional impulsó a las provincias a motorizar leyes a nivel provincial y local. Así como ya informó este portal, la legislatura bonaerense debatirá los próximos días en comisiones la propuesta que ingresó al Senado de Boleta Única que presentaron los senadores de Juntos, Marcelo Daletto y Juan Pablo Allan.
 
El próximo miércoles se tratará el proyecto de Boleta Única de Papel en la comisión de Reforma Política y Estado que preside la diputada del PRO por la primera sección Noelia Ruiz en la Cámara de Diputados provincial. El debate podría extenderse y dilatarse, en sintonía con lo que sucede a nivel nacional.
 
El panorama en la legislatura provincial es similar al del Congreso, en el sentido de que tiene altas chances de aprobarse en la Cámara de Diputados, ya que la misma cuenta con 92 bancas, de las cuales 41 son de Juntos y votarían a favor de la iniciativa. A esto habría que sumar los votos de los tres diputados de Avanza Libertad (que casi con seguridad apoyarán la iniciativa) y los dos de Cambio Federal que podría apoyarla también.
 
Donde la cosa se complica es en el senado, la cámara en la que entró el proyecto y deberá debatirse primero. Allí la situación es de paridad absoluta: de 46 senadores, 23 responden al FDT y 23 a JXC. En caso de igualdad en una votación, el desempate está en manos de la presidenta de la cámara, la vicegobernadora Verónica Magario.
 
De este modo, para que el proyecto tenga alguna chance de pasar el senado, Juntos tendrá que negociar ausencias o abstenciones con algún sector del oficialismo, lo cual parece poco probable. No obstante, según pudo saber éste portal, algunas fichas comenzaron a moverse y los cañones de la oposición apuntan a la senadora Magdalena Goris, mujer del intendente del Esteban Echeverría, Fernando Gray.
 
Hace tiempo que el jefe comunal peronista es un “díscolo” dentro del oficialismo. La situación con él en la coalición es de tensión desde que se definió la presidencia de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense. Por esa razón, en Juntos confían en que pueden negociar alguna abstención o ausencia de Goris para este proyecto y así conseguir la mayoría.
 
En las oficinas del Frente de Todos en el senado no están preocupados por una posible negociación de Juntos con el grayismo u otros sectores con diferencias en el peronismo. “Que confíen en los suyos primero”, dijo a NuevaBA una persona que frecuenta y participa de las charlas de los senadores peronistas de la provincia.    



COMENTARIOS